Los avances científicos en pro de la salud, han conducido a los seres humanos a experimentar con métodos poco frecuentes.  Pero, que aportan verdaderos logros a favor de una vida más sana y natural como el uso o implementación de la apiterapia. Este recurso natural, consiste en utilizar principalmente el veneno de la abeja con fines curativos. Médicos homeópatas tienen especial fe en este tipo de terapias, por su alto contenido en api toxinas. Los beneficios que proporciona la miel y la jalea real, tienen su origen en el antiguo Egipto, Grecia y China. Sin embargo, estos beneficios eran netamente nutricionales y hasta estéticos. Pero, no se utilizaba su veneno. En cambio, hay un dato histórico que refiere cómo la picadura de una abeja pudo controlar el dolor articular de Iván el Terrible. Philip Terc físico austriaco, manifestó que los piquetes de abejas favorecieron de manera peculiar a personas con dolores de reumatismo. Asimismo, años más tarde fue reconocido como padre de la apiterapia conjuntamente con sus sucesores los cuales promovieron la fundación American Apitherapy Society.

¿Cómo se aplica esta técnica?

Una técnica específica en la aplicación de este método no existe. Ya que la administración del veneno de la abeja, consiste en localizar la zona del dolor y realizar un piquete o varios. Es decir, que directamente las abejas inyectan su veneno. Este método, generó algunas impresiones en pacientes que se mostraron reacios a ver que los animales pinchaban su cuerpo. Razón por lo cual, actualmente se extrae el veneno en los laboratorios y se coloca en el paciente con inyectadoras de uso común.

apiterapia

Beneficios

Esta terapia de aplicación del veneno de las abejas, aporta beneficios curativos gracias a las sustancias medicinales tales como:

  • Adolapina: Es un poderoso antibiótico natural utilizado para casos de otitis, rinitis, amigdalitis, faringitis e infecciones de riñones. En comparación con los antibióticos de farmacia, las bacterias no hacen resistencia ni reducen el nivel de glóbulos blancos.
  • Melitina: Desinflamante natural de primer nivel. Se ha demostrado, que contiene más poder que la cortisona con mayores beneficios. Además, esta sustancia ayuda en tratamientos de músculos, articulaciones, etc.
  • Hialuronidasa: Su función, es expulsar toxinas aumentando la permeabilidad de las células. También, es efectiva para evitar el cáncer.
  • Dopamina y serotonina: Estos neurotransmisores son buenos para el sistema nervioso, ayudando a combatir la ansiedad y la depresión. Incluso, problemas de temblores y la esclerosis múltiple y Alzheimer.
  • Histamina: Se encarga de mejorar la circulación de la sangre. También, es buena para las varices, arritmias, trombosis y evita accidentes cerebro- vasculares.
  • Colina: Ayuda a la expulsión de la grasa mala que se queda en las arterias y venas.

apiterapia

Efectos secundarios de la apiterapia

Los efectos adversos que pudiera ocasionar el veneno de abeja como terapia para el dolor, es que si el paciente es especialmente alérgico a la picadura o veneno puede experimentar mucho dolor e inclusive la muerte. Ante tal posibilidad, se procede previamente a unas pruebas de sensibilidad para evitar este riesgo.

apiterapia