Una bomba de hidrógeno puede tener un rendimiento bastante mayor en comparación con armas tradicionales. Es decir, puede ser un dispositivo más pequeño a la vez que su nivel de devastación es mayor. De hecho, Corea del Norte asegura haber logrado que este dispositivo sea tan pequeño que pueda caber en un misil. Pero esto no ha sido demostrado más allá de las palabras.
Índice
¿Pero qué es una bomba de hidrógeno?
Las bombas H o bombas de hidrógeno utilizan la fusión que es el mismo proceso que alimenta a nuestro Sol. Este tipo de bomba (termonuclear) tiene isótopos pesados de hidrógeno que están obligados a dar golpes mucho más fuertes. Estos golpes pueden ser hasta miles de veces más potentes que las armas nucleadas lanzadas en la guerra.
Otros tipos de bombas
Las bombas atómicas utilizan el proceso de la fisión. Este proceso divide el plutonio y el uranio en átomos más pequeños en una reacción en cadena que libera grandes cantidades de energía.
Pero las bombas de plutonio involucran tener dispositivos demasiado grandes. De hecho, las primeras armas nucleares como el dispositivo Fat Man pesaba cerca de 4.700 kg y tenía metro y medio de diámetro. Es decir, eran demasiado grandes como para ir en un misil.
Así que hacer que cualquier tipo de bomba nuclear se tan pequeña para caber en un misil no es nada fácil. Ya que implica que debe haber un equilibrio para que el dispositivo sea pequeño pero sin sacrificar resultados. De manera que muchas pruebas deben hacerse para garantizar que una diminuta ojiva pueda producir una gran explosión.
¿Corea del norte podría haber construido una bomba de hidrógeno?
Tener un misil balístico intercontinental no significa que pueda realizar la explosión deseada. Ya que diseñar y construir un misil de este tipo que pueda volar lo necesario y alcanzar su objetivo es realmente difícil.
Corea del Norte ha hecho pruebas con sus misiles en una trayectoria ascendente, pero es muy complicado tener el efecto que desean. Ya que un misil intercontinental es guiado por varios cohetes que lanzan el misil a la atmósfera y luego a todo el mundo. Pero antes de que el vehículo de reentrada lleve la bomba de hidrógeno a su objetivo, este es destruido al volver a bajar y entrar a la atmósfera de la Tierra.
Cada etapa para este proceso es muy complicada y son necesarias intensas pruebas para lograrlo. De hecho, el programa de misiles de Corea del Norte tardó cerca de 20 años para tener un misil “funcional”.
Pero fuera de todo eso aún queda otra incógnita, ¿puede una bomba de hidrógeno de diminuto tamaño sobrevivir a las vibraciones, choques y temperaturas del vuelo de un misil? Solo hay una manera de responder esta interrogante, y es a través de más pruebas.
-
Si te pones a pensar, a veces es difícil creer que podamos mantenernos parados,… Leer más
-
En esta ocasión le toca el turno a uno de los elementos que nadie… Leer más
-
Continuando con la clásica sección de química elemental, aquí te damos los mejores conceptos… Leer más
-
Sabemos muy bien en la actualidad que el mundo sin los artefactos de aire… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más