Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

¿Qué es la aerodinámica?

3 ’ lectura

Seguramente, alguna vez hemos escuchado la palabra aerodinámica. Quizás, algunos no tendrán ni una mínima idea de lo que significa y otros, tal vez un concepto mínimo. Esta palabra es muy usada en distintos planos, pero no siempre se hace de manera correcta. Aquí te diremos en líneas generales ¿qué es la aerodinámica? y dónde se manifiesta principalmente.

Índice

  1. Definición sencilla de la aerodinámica
  2. Las 4 fuerzas básicas de la aerodinámica
  3. La aerodinámica en el día a día
  4. Aerodinámica animal

Definición sencilla de la aerodinámica

La aerodinámica es el movimiento del aire alrededor de cualquier objeto. El paso del aire a través o sobre los cuerpos inciden sobre ellos aumentando la velocidad o disminuyéndola considerablemente. En palabras sencillas, la aerodinámica es el estudio de la interacción entre el cuerpo que se mueve a través del viento.

Las características de los cuerpos dependen de la velocidad en que este se mueve a través del aire. La dinámica específica de movimiento se da debido al volumen o el espacio que el cuerpo ocupa. Lo que llamamos aceleración a una velocidad determinada, depende de cómo el cuerpo aproveche esa velocidad del aire que lo atraviesa o lo bordea. Puede hacerlo como lo mencionamos antes, para aumentar o disminuir su velocidad.

Las 4 fuerzas básicas de la aerodinámica

La elevación, el empuje, la fricción y el peso, son las 4 fuerzas básicas que rigen los principios de la aerodinámica. Así, el empuje es la fuerza que hace mover el objeto hacia adelante. La fricción, es la que se produce por el aire que está en movimiento por la superficie del objeto, haciendo que frene. El peso del objeto es lo que lo hace estar pegado al suelo. Mientras que la elevación corresponde al aire que impulsa al objeto hacia arriba.

La aerodinámica en el día a día

La aerodinámica está presente en todo lo que hacemos cada día. En España, el 40% de la población usa bicicletas para el ahorro de combustible al dirigirse a sus lugares de trabajo. Una simple bicicleta, maneja los principios de la aerodinámica, a través del movimiento. Cuando subimos a una bicicleta nos hacemos parte de ella. Entonces se convierte eb un mismo objeto bordeado por el aire que disminuye o aumenta nuestra velocidad. A medida que giramos los pedales, la velocidad aumenta y el aire corre y atraviesa cada parte física de la bicicleta así como a nuestro cuerpo.

La bicicleta entonces es un ejemplo claro de modificación de velocidad a través del movimiento del aire sobre un cuerpo. Al conducirla con nuestro pecho inclinado hacia la barra del medio, el aire que nos choca de frente baja por nuestra espalda e impulsa en cierta manera nuestro cuerpo aunque en mínimas proporciones. A diferencia de que si elevas el cuerpo, recibiendo el aire de frente en tu pecho comenzaremos a disminuir, aunque muy lentamente la velocidad.

Aerodinámica animal

Los primeros ejemplares que nos enseñan sobre aerodinámica son las aves. Éstas han servido como fundamento teórico para aplicar en nuestras vidas, como la creación de los aviones y de las naves acuáticas. Las aves han sido estudiadas al observar como el aire corre por sus alas y hace que se mantengan planeando tal cual un avión. De igual forma sucede con las naves acuáticas, las cuales tienen propiedades físicas similares, aunque combinadas con otras ciencias para poder crear gigantes cruceros.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes