Todos conocemos hoy en día, el legado de la antigua Roma en el mundo. Roma gobernó gran parte de Europa alrededor del Mediterráneo durante más de 1000 años. Sin embargo, el funcionamiento interno del Imperio Romano comenzó a decaer alrededor del año 200 DC. Para el 400 D.C. Roma estaba luchando bajo el peso de su gigantesco imperio. La ciudad de Roma finalmente cayó en el 476 D.C. A continuación, te contamos sobre la caída del imperio romano.

El pico del poder romano

Roma alcanzó su pico de poder en el siglo II alrededor del año 117 d.C. bajo el gobierno del gran emperador romano Trajano. Prácticamente toda la costa a lo largo del Mar Mediterráneo era parte del Imperio Romano. Esto incluía España, Italia, Francia, el sur de Gran Bretaña, Turquía, Israel, Egipto y el norte de África.

caída del imperio romano

La Caída de Roma no ocurrió en un día, sino en un largo período de tiempo. Hay un número de razones por las que el imperio comenzó a fallar. Aquí están algunas de las causas:

  • Los políticos y gobernantes de Roma se volvieron más y más corruptos.
  • Las luchas internas y las guerras civiles dentro del Imperio.
  • Ataques de tribus bárbaras fuera del imperio como los visigodos, los hunos, los francos y los vándalos.
  • El ejército romano ya no era una fuerza dominante.
  • El imperio se hizo tan grande que fue difícil de gobernar.

Decadencia y caída del imperio romano.

Un hito se marcó en la humanidad cuando cayó el imperio romano. Esto se debió, a que su civilización fue pionera en grandes cambios en el mundo y tuvo gran influencia en otras culturas. Desde que comenzó el imperio en la época de Augusto (primeros años del cristianismo), las relaciones de Roma con sus vecinos alemanes siempre fueron amistosas y pacíficas.

Durante 400 años a través de las fronteras formadas por los ríos Rhin y Danubio se había producido un lento pero continuo avance de estos pueblos. El ejército romano reclutaba soldados germanos, y luego les confiaba la defensa de sus fronteras. A finales del siglo IV, comenzó una gran agitación en el mundo germano por la brusca llegada a las llanuras del oriente europeo de los hunos, la cual obligó a los germanos a invadir territorios romanos.  El imperio fue dividido en 2: el imperio romano de occidente y el imperio romano del oriente. El primero con capital en Roma y el segundo en Bizancio, la caída se produjo por el avance de otros pueblos hacia cada uno de los imperios. Básicamente, se aplica el dicho: “Divide y vencerás”.