Cada año, en el mundo se produce una gran cantidad de muertes a causa de los rayos. Sin embargo, ¿se puede sobrevivir a la caída de un rayo? Es sabido, que existen grandes fuentes de energías sobre la tierra capaces de causar estragos al momento de ser liberadas. Una de ellas, en la energía eléctrica con la cual están compuestos los rayos. Está compuesta por electricidad estática y se produce ante un desequilibrio atmosférico.
Se caracteriza por poseer una potente cantidad de energía suficiente, como para generar electricidad para ciudades como Las Vegas durante un año. Estamos hablando de más de 1.000 millones de voltios. Suficientes, como para quemar a una persona en cuestiones de segundos. A continuación, te aclaramos esta duda.
Índice
¿Se puede sobrevivir a la caída de un rayo?
¿Cómo surgen los rayos?
Los rayos, en su mayoría se producen en una zona baja de nuestra atmósfera denominada troposfera. Estos viajan a través de las nubes o al suelo, en forma de bifurcación a una elevada velocidad. También, pueden producirse en las uves de cenizas emanadas de los volcanes.
Consecuencias de la caída de un rayo
Basados en estadísticas, las probabilidades de que a una persona promedio sea impactada por un rayo son de 1 en 300.000. Aunque parezca muy remota esa posibilidad, existe una cantidad de fallecidos que anualmente sufren un impacto de rayo causándoles la muerte de manera instantánea. Obviamente, se generan unas condiciones extremas que no son capaces de ser soportadas por cualquier ser humano. Puesto que, son temperaturas que pueden rondar los 28.000 °C.
Al entrar al cuerpo, actúa sobre las señales e impulsos eléctricos del corazón, pulmones y todo el sistema nerviosos. Dando como resultado, ataques directos al corazón, lesiones severas en el cerebro, quemadura en los ojos de manera permanente, daño a la medula espinal y perdida de la memoria. Sin embargo, han existido casos de personas que han corrido con suficiente suerte para sobrevivir a la caída de un rayo pero con serios resultados.
Sobrevivir a un rayo
Existen registros numerosos, sobre un gran número de sobrevivientes a la caída de un rayo. Las personas que han sido víctimas de este fenómeno, han evidenciado una gran cantidad de consecuencias y daños permanentes durante su vida. Uno de los resultados, son una especie de marcas en el cuerpo llamadas marcas Lichtenber en honor al físico alemán Georg Christoph Lichtenberg, quien las descubrió y estudió.
Estas marcas, aparecen unas horas después del evento. También, reciben el nombre de “árboles de luz”, y se basan en ramificaciones que reflejan el recorrido de la descarga eléctrica sobre la piel. No es más, que la destrucción de los vasos capilares por la misma descarga. En algunos casos, desaparecen al cabo de un tiempo determinado.
Las quemaduras son muy frecuentes y pueden ser de diferentes grados. De ser generalizadas, conllevarían a la muerte un tiempo después al evento. Como se mencionó anteriormente, el daño cerebral o en diversos órganos puede ser muy severo. Y aunque la persona permanezca con vida, puede sufrir serias consecuencias. Como pérdida total de la visión y de la memoria, impotencia sexual en los hombres y daños cardiovasculares.