La música es una maravillosa manera de expresar un mensaje. Su diversidad es tan amplia, que hoy día podemos encontrar cientos de ritmos y estilos para todos los gustos. Sin embargo, existe un género que aunque algunos piensen es nuevo, no es así. La música electrónica es un estilo que lleva años en el mercado. Y aunque actualmente es súper conocida, esta novedosa forma de hacer música tiene su historia. Sigue leyendo y entérate de sus inicios.
Índice
La música electrónica y sus inicios
El género musical conocido como electrónico, se conoce como aquel que se crea usando instrumentos tecnológicos. Por ejemplo, ordenadores, sintetizadores, sampleadores, etc. Aunque pocos lo sepan, el primer aparato que grabó un sonido de tipo electrónico se llamaba fonoautógrado. Este hecho ocurrió en el año 1857 de la mano del francés Édouard-Léon Scott de Martinville.
Sin embargo, no es hasta el siglo XX cuando la música electrónica tomaría su vuelo. Esto se debe a que los dispositivos para crearla eran demasiado costosos y no todos los músicos podían comprarlos. Muy pocos países, podían tener acceso a sintetizadores por ejemplo. Por eso, no fue hasta los años 60 que se hizo famoso este género.
Primer estudio de música electrónica
Durante la década de los 50 y finales de los 60, antes de que los instrumentos electrónicos fueran asequibles, las únicas organizaciones que podían pagar el coste del equipo y el espacio para estudios de música electrónica, eran grandes establecimientos educativos como la Universidad de Columbia (EE. UU.) Su nombre era el Computer Music Center.
En el caso de Europa, lo hacía la emisora nacional alemana Westdeutscher Rundfunk (WDR) que usaba la música electrónica para transmitir sus mensajes nacionalistas. De esta manera, daban un toque tecnológicamente avanzado a la propaganda política. En esa época, los compositores de música electrónica seguían dependiendo de este monopolio, hasta que en los 60 estuvieron disponibles los sintetizadores modulares con un precio asequible.
En 1953, es entonces inaugurado el Electronic Music Studio en Westdeutscher Rundfunk (WDR) en Colonia, Alemania. Fue fundado por los compositores Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer y Herbert Eimert. El WDR es considerado el primer estudio de música electrónica del mundo. Esto se debe, a que se convirtió rápidamente en un lugar de encuentro y foro para un grupo internacional de compositores de vanguardia de la época.
Posicionamiento de la música electrónica en el mercado
Cuando los músicos tuvieron acceso a los dispositivos electrónicos comenzó el verdadero auge mundial de este estilo. Ya en 1963, se crea entonces formalmente la primera pieza electrónica que fue el fondo musical de la serie de TV Doctor Who transmitida en Inglaterra por la BBC. Luego, se empezó a expandir por América patrocinado por la Universidad de Columbia a través de su más novedoso equipo: el sintetizador RCA.
Con el correr de los años, comenzaron a aparecer los primeros estilos derivados del género electrónico. Como el House o el Techno, cuyos orígenes se remontan a Chicago y Detroit gracias al público afroamericano. Una mezcla de música electrónica con jazz, funk y soul es lo que hoy día podemos apreciar en los artistas que se dedican a este estilo. ¿Sus mejores exponentes? Seguro que ya los conocen, Martin Garris, David Guetta, Calvin Harris y el desaparecido Avicii.
-
El mundo de la computación e informática conoció en primera instancia, un ordenador que… Leer más
-
Uno de los mayores temores para las personas a lo largo de la historia,… Leer más
-
Hoy en día el transporte aéreo es el más seguro del mundo, de esto… Leer más
-
Según estudios los smartphones o los teléfonos inteligentes con conexión a internet están presentes… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más