Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Características del Praseodimio

3 ’ lectura

El praseodimio es un metal maleable de color amarillo plateado. Pertenece al grupo de los lantánidos dentro de la tabla periódica donde ocupa el número 29. Es un metal resistente a la corrosión en el aire, sin embargo, requiere ser almacenado cubierto de plástico o bajo aceite pues reacciona rápidamente con el agua. Se halla en la naturaleza en diversos minerales siendo obtenido a través de diferentes técnicas de extracción.

Índice

  1. Características del Praseodimio
  2. Para qué sirve el Praseodimio
  3. Efectos sobre la salud y el medio ambiente

Características del Praseodimio

El símbolo químico del praseodimio es Pr, su número atómico es 59 y posee una masa atómica de 140,90765 u. Su punto de fusión es de 931°C y de ebullición 3520°C. Además, tiene un peso atómico de 140.90766, es  de color plateado y consistencia suave y maleable. Las principales fuentes de estos elementos son la monacita y el bastansite. Se extrae mediante intercambio iónico y la utilización de compuestos disolventes. Se debe su descubrimiento al químico alemán Carl F. Auer von Welsbach en 1885. Cuando logró separar el praseodimio y el neodimio del didimio.

Carl F. Auer von Welsbach descubrió este elemento en 1885

Este elemento químico pertenece al grupo de lantánidos o tierras raras, razón por la cual se presenta igual que los óxidos. Se le considera un elemento de transición interna. Puede ser utilizado en diversas aleaciones y es resistente a la corrosión. Cuando este material se oxida a presiones altas, se lleva a cabo una conjugación de los elementos que se representan como PrO2. Posee un color negruzco cuandose descompone el óxido negro a través de la utilización de un ácido, produciendo sales de tono verdoso que son aplicadas en la fabricación de cerámicas, esmaltes de uñas y vidrio.

En resumen, el praseodimio es blando y maleable, dúctil, pesado y plateado. Su resistencia a la corrosión en el aire es mayor que el lantano, cerio, neodimio y europio, sin embargo, desarrolla oxido verde de donde se origina su nombre, razón por la cual se debe mantener en aceite en bolsas selladas al vacío.

Para qué sirve el Praseodimio

La principal utilidad del praseodimio, es como agente de aleación del magnesio. Con el cual se logran metales de gran resistencia, que son usados para fabricar motores de aviones. Se elaboran también, pedernales para encendedores y para luces de arco de carbono que suelen ser empleados en industria del cine para lograr una iluminación adecuada dentro del los estudios de grabación. Este elemento, también es utilizado en los cables de fibra óptica para amplificar una señal. Los vidrios y esmaltes adquieren un color amarillo brillante, por las sales de praseodimio.

Este elemento es utilizado en los cables de fibra óptica para amplificar una señal

Efectos sobre la salud y el medio ambiente

Dentro del hogar, podemos hallar este elemento químico en los televisores a color, las lámparas fluorescentes y cristales. En cambio, en la naturaleza es muy raro encontrarlo ya que, por lo general, solo se halla en dos tipos de minerales. En el ambiente laboral puede constituir un riesgo si son inhalados sus gases, lo que genera problemas pulmonares y hepáticos.

Un ejemplo del uso de este elemento son las lámparas fluorescentes

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes