Es más que sabido que sin agua en nuestro planeta tierra, no fuese posible la existencia de la vida como la conocemos. Existe en muchas presentaciones, y uno de los ciclos que es repartida en todo el globo terráqueo de manera natural, es conocido comúnmente por todos nosotros como “lluvia”. Además del mismo proceso de evaporación, condensación y posterior derrame sobre la corteza terrestre que involucra al fenómeno. A la lluvia la rodean un sinfín de particularidades, que van desde científicas hasta simple curiosidades muy llamativas. Te has preguntado alguna vez ¿Por qué huele la lluvia?, continúa leyendo, acá te explicamos sobre esa característica del fenómeno pluvial.
Los causantes del peculiar olor de la lluvia
Estudios indican que este agradable aroma natural (para muchos). Es causado por los actinomicetos, son un tipo de bacterias. Solo se desarrollan cuando la tierra está en estado de humedad y se encuentra a una temperatura algo elevada. Es el motivo por el que podemos sentir el aroma de la lluvia cuando estamos en estaciones secas como el verano o la primaveral.
Las actinobacterias, son del tipo de filamentos, viven en el suelo. Su desarrollo solo puede ser dado bajo estrictas condiciones.
La bacteria solo se desarrolla, cuando su entorno es húmedo y alcanza cierta temperatura elevada. En ese momento liberan, esporas en su proceso reproductivo. La liberación ocurre, cuando las gotas de agua impactan con la corteza terrestre.
El actinomiceto, es común en prácticamente cualquier parte del mundo que tenga tierra en su piso.
La causa humana
Aunque la principal causante del aroma de la lluvia, sea la bacteria mencionada. No podemos obviar el importante factor humano que influye en este fenómeno.
La acidez del agua juega un rol claro en dicho olor lluvioso. Dicha acidez en el agua de la atmósfera, varía de acuerdo a la zona del planeta en que se evalué.
Las zonas industriales, de forma común suelen tener una mayor acidez en sus lluvias. Producto de la actividad humana y de los distintos productos químicos que de una u otra forma consiguen llegar a la atmósfera.
En el punto que la lluvia interactúa con los distintos compuestos orgánicos e inorgánicos, depositados en la corteza terrestre. Desencadena distintas reacciones, lo que origina un abanico de aromas que también puede resultar único.
¿Te gusta el aroma de la lluvia?
Existen científicos expertos en la materia que afirman. El gusto de la mayor parte de las personas por el olor de la lluvia, puede derivar directamente de la evolución, nuestro arraigo al agua y a la lluvia en sí.
Al parecer nuestros antepasados, establecieron un fuerte vínculo con el anhelado punto en que se termina la sequía y empieza el periodo lluvioso, al menos esa es una forma de explicar el gusto general, por el fenómeno aromático.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Una lluvia de sapos? ¿Es real?
-
La ballena boreal o ballena de Groenlandia es una gran ballena que pertenece al… Leer más
-
La clasificación de moluscos es bastante extensa, dentro de la lista de nombres que… Leer más
-
En el mundo existen distintas razas o formas de vida animal, las cuales no… Leer más
-
En la actualidad existen muchas especies invasoras en los ríos, pero hoy les hablaremos… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más