Los ojos rojos, son un trastorno que consiste en la dilatación de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran ubicados entre la esclerótica y la membrana transparente que lo envuelve. Estos conductos que transportan la sangre, muchos de ellos invisibles, se hinchan y generan el enrojecimiento ocular que da nombre a este padecimiento. En ocasiones, aparecerá una mancha roja llamada hemorragia sub-conjuntiva. La cual, es el resultado del rompimiento de un vaso sanguíneo en la superficie de ojo. A continuación, conoceremos por qué se ponen los ojos rojos.
Índice
Por qué se ponen los ojos rojos
Comúnmente, los ojos rojos son producto de alergias, fatiga ocular, uso excesivo de lentes de contacto, infecciones oculares entre otros. Sin embargo, en ocasiones el enrojecimiento ocular puede ser la manifestación de un trastorno más grave. A continuación, enumeramos las causas más frecuentes de los ojos rojos:
- Síndrome de ojo seco: normalmente es producto de la fatiga ocular por sobre exposición a la luz de las pantallas de ordenadores, móviles o televisión.
- Cuerpo extraño en el ojo: la cornea se irrita por la presencia de un cuerpo extraño como polvo, pestañas o granos de arena.
- Conjuntivitis: es una infección de la membrana que protege los párpados y es causada por una bacteria.
- Alergia o al maquillaje: algunas personas pueden padecer de este trastorno por alergia a maquillajes no hipoalergénicos o a cremas faciales.
- Traumatismo en los ojos o en la cara: los golpes en el rostro o la cabeza pueden generar una hemorragia subconjuntival provocando una mancha muy roja en el ojo.
Algunos de los trastornos oculares más graves que pueden causar el enrojecimiento ocular, son el glaucoma, blefaritis, uveítis y queratitis.
Síntomas y tratamiento
Esta enfermedad, se manifiesta en uno o ambos ojos con síntomas como irritación, ardor o dolor, picor, sequedad, secreción, sensibilidad a la luz, visión difusa y ojos acuosos. El oftalmólogo, es el especialista indicado para tratar este tipo de dolencias a través de la observación de los síntomas y el examen de la vista. Por lo general, no es un problema grave. Sin embargo, debido a la diversidad de causas que lo originan, es conveniente atenderlo con prontitud.
Consejos para prevenir el enrojecimiento ocular
La manera más segura de librarse de los ojos rojos, es acudir a un profesional de la salud visual para que determine el origen de dicho trastorno. Y ofrezca opciones, para tratarlo de manera eficaz. Sin embargo, también es posible seguir una serie de recomendaciones para prevenir el enrojecimiento ocular.
En primer lugar, es conveniente evitar los ambientes extremadamente secos, con frecuentes corrientes de aire y contaminación. De igual forma, evitar la exposición a productos químicos como el cloro de las piscinas. También, la sobre exposición a la luz solar sin gafas de protección. Procurar parpadear con relativa frecuencia durante la lectura, o el uso de pantallas de ordenadores y móviles. Evitar el contacto con personas que padezcan alguna infección visual. Aplicar medidas de higiene para prevenir cualquier contagio. Y utilizar de manera adecuada las lentillas.