Abejas, estos pequeños seres son los causantes de gran cantidad de fobias en nuestra sociedad. No es para menos. Lo doloroso que puede llegar a resultar el ataque de una abeja deja huella en el cerebro de quien sea que haya sido afectado. Eso sumado al hecho de que existe la posibilidad de que te ataquen en enjambre y así las consecuencias podrían ser letales. Las hace criaturas pequeñas, pero a las que hay que tener cuidado. ¿Te has preguntado porque estas pequeñas fabricantes de miel solo se reproducen mediante su abeja reina? Continúa leyendo y averígualo.
La abeja reina como cabeza de la colmena.
Existe una clasificación en la que se incluyen las hormigas y abejas llamada insectos sociales. Los insectos clasificados dentro de este grupo tienden a tener una abeja reina para su reproducción.
La reina es una hembra de la especie que conserva el monopolio de la reproducción en la colmena. Dentro de estas colonias de insecto existen diferentes grupos o clasificaciones.
La de mayor jerarquía es la reina. Existen machos encargados de la reproducción con la reina. Los obreros que construyen y recolectan alimento y los soldados, que son los encargados de la defensa de la colmena.
Junto a la reina coexisten otras hembras en la colmena, pero solo es la principal la que desarrolla los órganos y características sexuales para la reproducción de la especie.
Algunos estudios indican que ese desarrollo diferente es debido a sustancias químicas que solo segrega la madre de la colonia.
Las feromonas segregas por la reina se encuentran en una vasta variedad de especies. Pero se emite en mayor cantidad por la misma.
Experimentando con la realeza.
En el experimento realizado se extrajo a las reinas de dos colonias diferentes. A uno de los individuos se le roció con la feromona de la reina, mientras que a la otra no.
Con el transcurrir del tiempo las hembras de la colmena de la reina que había sido rociada constantemente continuaron siendo no reproductoras.
Por el otro lado la colmena de la abeja reina que fue privada de las feromonas empezó a mostrar cambios en sus componentes femeninos, que desarrollaron órganos reproductivos.
Se creé que este comportamiento social jerárquico en estas colonias de insectos proviene ya de hace mas de 145 millones de años. Por lo que se estima es algo ancestral.
La razón que se le da a esta ya antigua adopción de comportamiento reproductivo. Es el orden que puede dar a la colonia, si todas las hembras se reprodujeran como la reina posiblemente el funcionamiento fuese algo caótico. También está el hecho de las distintas funciones otorgadas a cada elemento del enjambre.
Lo que hace suponer un verdadero comportamiento de orden dentro del funcionamiento de estos insectos. Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer:¿Por qué pican las abejas?