Los números desde su invención, nos rodean por todas partes. El ordenador en el que estás leyendo este artículo se ejecuta en un binario: cadenas de ceros y unos. Sin cero, la electrónica moderna no existiría. Tampoco habría cálculo, lo que significa que no habría ingeniería moderna ni automatización. Sin los ceros, gran parte de nuestro mundo moderno se desmoronaría literalmente. Pero, te has preguntado ¿por qué en los números romanos no hay cero? Sigue leyendo, y entérate.
Índice
Por qué en los números romanos no hay cero
El maravilloso número cero
El descubrimiento del cero de la humanidad, fue un cambio total a todo nivel. Pero a lo largo de la historia, no entendimos su valor. No estaba innato en nosotros. Teníamos que inventarlo. Y tenemos que seguir enseñándolo a la siguiente generación. Sin embargo, estudios afirman que incluso los pequeños cerebros de las abejas pueden calcular el cero. Pero solo nosotros los humanos, nos hemos apoderado de él y lo hemos forjado en una herramienta.
Los romanos y los números
La influencia del cero en nuestras matemáticas de hoy es doble. Primero: es un dígito importante de marcador de posición en nuestro sistema numérico. Segundo: es un número útil por derecho propio. Los primeros usos del cero en la historia de la humanidad, se remontan a hace unos 5.000 años en la antigua Mesopotamia. Allí, se usaba para representar la ausencia de un dígito en una serie de números.
Sin embargo, esto no lo sabían los romanos. Quienes por ejemplo para representar el 103 lo hacían CIII. El número 99 es XCIX. Pero si intentamos agregar CIII + XCIX. Es absurdo La notación del marcador de posición es lo que nos permite sumar, restar y manipular fácilmente los números. Los romanos, se limitaron a repetir los símbolos, así que uno era I y 2 era II. Para números más grandes, inventaron nuevos símbolos, por lo que cinco eran V, diez era X y así sucesivamente. Pero no tenían un símbolo de cero. Ellos simplemente ¡no lo necesitaban!
Uso moderno de los números romanos
Todavía usamos números romanos hoy día. Un lugar donde a menudo se ven es en los relojes. Las horas están marcadas como I a XII. Sin embargo, hay algo extraño en estos números romanos. Si nos fijamos en cuatro, es IIII en lugar de IV. Al parecer, esto se debe a que la mitad de los números están al revés, ya que siguen el borde de la ronda del reloj. De hecho, los romanos nunca tuvieron relojes como este, ya que fue inventado siglos después.
Otro lugar donde se ven los números romanos, es en el año de copyright que se muestra al final de los programas de televisión británicos. Quizás hagan esto porque la mayoría de las personas no los conocen muy bien, ¡así que no pueden averiguar qué tan antiguo es el programa!