Cuando llega el verano, muchos campos están llenos de filas de girasoles, mirando y siguiendo fijamente al sol. Y al día siguiente, vuelta a empezar: lo buscan en el amanecer. ¿Cómo y por qué lo hacen? El girasol se mueve de este a oeste durante el día, siguiendo al sol. Durante la noche vuelve a regresar a su posición originaria para anticiparse al amanecer. Deja lo que estés haciendo y aprende un montón de cosas nuevas.

El movimiento de los girasoles

En la Universidad de California, los biólogos de plantas han descubierto ahora cómo los girasoles usan su reloj circadiano interno. Este  actúa sobre las hormonas del crecimiento para seguir al sol durante el día, a medida que crecen.

“Es el primer ejemplo de reloj que modula el crecimiento de una planta en un entorno natural, y que tiene repercusiones reales para la planta”. Esto lo dijo Stacey Harmer, profesor de biología de las plantas en UC Davis.

Harmer es un biólogo molecular que estudia los relojes circadianos,  como la planta de laboratorio de Arabidopsis, que es claramente más pequeña que un girasol. Anteriormente, el laboratorio de Harmer había descubierto vínculos entre los genes “reloj” y la hormona vegetal auxina, que regula el crecimiento.

Pero Harmer y su colaborador Benjamin Blackman en UC Berkeley y la Universidad de Virginia necesitaban un ejemplo para seguir trabajando. Esto  lo han encontrado en el girasol. De Este a Oeste, y vuelta a empezar.

girasoles

Más datos sobre el movimiento de los girasoles

El crecimiento de los girasoles comienza el día con la cabeza mirando hacia el este, girando al oeste a través del día, y la planta vuelve de nuevo a mirara hacia el este por la noche.

“La planta se anticipa a la sincronización y a la dirección en la madrugada, y me parece que es una razón para tener una conexión entre el reloj interno y la vía de crecimiento”, dijo Harmer. Este comportamiento de los girasoles había sido descrito por los científicos y se remonta a 1898. Debes saber que nadie había pensado previamente asociarlo con los ritmos circadianos.

girasoles

El mecanismo de crecimiento en los girasoles

Existen dos mecanismos de crecimiento en el tallo del girasol. El primero establece un tipo básico del crecimiento de la planta. Mencionar que tiene lugar sobre la base de la luz disponible. El segundo está controlado por el reloj circadiano y la influencia de la dirección de la luz. Así pues provoca que el tallo crezca más en un lado que en otro.  Por lo tanto, influye de este a oeste durante el día.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo.

girasoles