Seguramente pensarás que al ver fotos de serpientes de dos cabezas u otros animales son totalmente falsas. Pero lo cierto es que es algo real, y se debe a una anomalía del desarrollo es conocida como policefalia. Si bien ya hemos escuchado hablar del experimento del perro de dos cabezas, los animales con dos cabezas son una realidad desde hace al menos 150 millones de años y aquí te contaremos más sobre ellos.
Índice
¿Qué tan comunes son los animales con dos cabezas?
Por muchos años ha habido verdaderos informes de una colección de animales con dos cabezas. Entre ellas las serpientes, tiburones, langostinos, tortugas, incluso toros y gatos de dos caras.
Sin embargo, los informes más comunes de animales con policefalia son de serpientes de dos cabezas. Pero sigue siendo algo totalmente extraño para nosotros por lo que no deja de sorprender o incluso asustar. Ya que uno de los seres mitológicos más conocidos y temidos (si existiera) sería la hidra.
¿Qué causa esta anomalía?
Como ejemplo tomaremos la serpiente de dos cabezas encontrada en un macizo de flores en Woodbridge, Virginia. El herpetólogo John Kleopfer quien recolectó la serpiente está familiarizado con serpientes con policefalia causadas por endogamia en cautiverio. Sin embargo, estaba totalmente sorprendido al ver que ocurrió en la naturaleza.
Si no se les da una atención especial, por lo general los animales con dos cabezas mueren a temprana edad al tener dificultades para buscar comida y escapar de depredadores. Y si bien esta serpiente tiene un solo estómago, puede alimentarse completamente bien pero sus dos cabezas no siempre cooperan una con la otra.
Una serpiente con dos cabezas y dos estomagos
Normalmente en los animales con dos cabezas, una cabeza es más dominante que la otra. La serpiente de dos cabezas más rara fue estudiada por Gordon Burghardt de la Universidad de Tennessee. Durante sus años de estudios de comportamiento animal, logró encontrar hasta 4 serpientes de dos cabezas en la naturaleza.
Burghardt logró encontrar una serpiente de rata negra de dos cabezas que contaba con dos cabezas por separado y sus dos cabezas luchaban entre sí por la presa. La serpiente sobrevivió 20 años. Pero este no es el hallazgo más extraño, en Brasil fue encontrada una anaconda amarilla de dos cabezas con dos corazones, dos hígados, dos estómagos y tres pulmones.
¿Cuáles son los animales con policefalia más comunes?
Si bien tenemos un miedo a cualquier cosa que parezca una serpiente con más de una cabeza, existe una explicación para esto. El hecho es que los reptiles tienen más probabilidades que los mamíferos de tener dos cabezas, y esto puede resultar de la división incompleta de un embrión.
En los humanos este proceso conlleva a tener gemelos unidos, pero solo un pequeño número de ellos cuentan con dos cabezas y un cuerpo. Pero también es posible que dos embriones se funcionen de manera incompleta, formando un animal con dos cabezas.
Si bien la policefalia es el resultado de factores que causan una malformación del embrión, estos factores pueden ser genéticos o ambientales. Pero nunca es heredado, ya que estos animales por lo general no viven mucho ni se reproducen.
En el caso de los mamíferos, muchas veces si hay problemas durante el desarrollo del embrión hay abortos espontáneos. Pero en el caso de los reptiles, tienen más probabilidades de descendencia con policefalia ya que los huevos están expuestos al medio ambiente. Es decir, cosas como radiación, temperatura o toxicidad química pueden afectar el embrión en desarrollo.