Desde que estamos en los niveles iniciales de la educación básica se nos enseña que las plantas son seres vivos. Puede que para un pequeño niño sea algo complicado que un vegetal puede funcionar de forma parecida a una persona. Tal vez haya obvias diferencias entre una planta y un humano. Pero ¿llegaran en realidad los vegetales a tener pensamientos al igual que otros seres? Te invitamos a continuar leyendo nuestro interesante artículo donde te explicamos si las plantas tienen neuronas realmente.
¿Si las plantas tienen neuronas pueden entendernos?
Alrededor de todo el mundo y en prácticamente todas las culturas, existen personas que afirman obtener resultados de hablar con las plantas. Puede que para los menos crédulos la situación sea una locura total.
En realidad, no podría ser tan descabellada la idea en el momento de lograr esclarecer si un vegetal razona. Además de a las palabras se ha determinado que las plantas reaccionan a ciertos estímulos, como el contacto con la luz del sol, por ejemplo.
La respuesta definitiva a la incógnita es un total y rotundo sí. Las plantas son seres que poseen neuronas al igual que muchos otros entes con vida. Incluso existe una rama de estudio para el asunto llamada neurobiología de plantas.
La neurobiología botánica está dedicada al estudio de las reacciones nerviosas por el que las plantas tienen neuronas.
Están divididas las secciones neurológicas de los vegetales en sistemas encargados de comunicar sus distintas partes. Puede una planta provocar distintas reacciones con la utilización de neurotransmisores de la misma forma en que lo hace cualquier animal.
Funcionamiento neurológico de una planta
Al afirmar la existencia neuronal en una planta, estamos indirectamente admitiendo que una planta posee un cerebro. De nuevo la respuesta a la incógnita cerebral es positiva.
Los seres vegetales no solo tienen cerebro, sino que se puede comparar en funciones al de un animal simple. El órgano nervioso de una planta está separado en estructuras análogas responsables de captar todo tipo de estímulos. Luego de ser estimulada al igual que cualquier otro cerebro el órgano devuelve una respuesta adecuada a la situación.
En un sorprendente experimento se reprodujo de forma auditiva un sonido semejante a una oruga que se alimenta de plantas. Para sorpresa de muchos, el vegetal haciendo uso de algún tipo de sentido auditivo comenzó a producir una secreción para espantar orugas.
A pesar de no poder ser comparado con el órgano nervioso de un perro, gato, animal complejo ni mucho menos un ser humano. El cerebro de los seres vegetales puede ser visto como un órgano bastante básico pero que en sí es capaz de realizar sus funciones correctamente.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Curiosas adaptaciones de las plantas
-
El cuerpo necesita realizar ciertas actividades corporales, valga la redundancia para mantenerse en total… Leer más
-
La naturaleza, tiene extrañas pero increíbles maneras de hacerse sentir. Una fuerza que emana… Leer más
-
En la diversidad del mundo animal existen cientos de animales que enamoran a los… Leer más
-
La palabra veneno en el mundo, siempre la asociamos con insectos, serpientes y algunas… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más