Un planeta terrestre, también conocido como planeta telúrico o planeta rocoso es aquél formado por rocas o metales con una superficie dura. Estos son diferentes de los planetas que no cuentan con una superficie sólida. Los planetas rocosos también cuentan con un núcleo de metal fundido, valles, cráteres, volcanes y pocas lunas.

¿Cuántos planetas rocosos hay en nuestro sistema solar?

En nuestro sistema solar tenemos cuatro planetas rocosos y son los más cercanos al Sol. Estos son Venus, Mercurio, Marte y la Tierra. Aunque es probable que durante la creación del sistema solar hubiera más planetoides terrestres, seguro estos se fusionaron o fueron destruidos.

planeta rocoso

Los planetas rocosos de nuestro sistema solar son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Venus

Venus es aproximadamente del mismo tamaño que nuestro planeta la Tierra. Su atmósfera es espera y tóxica, ya que está compuesta de monóxido de carbono que atrapa el calor. Por lo tanto, lo convierte en el planeta más caliente del sistema solar.

Gran parte de la superficie de Venus tiene volcanes y cañones muy profundos. De hecho, el más grande tiene 4 mil millas de largo. La atmósfera de Venus es tan espesa que pocos meteoros han podido atravesarla, solo los más grandes lo han logrado.

Mercurio

Este es el planeta rocoso más pequeño del sistema solar, cerca de un tercio del tamaño de la Tierra. Su atmósfera des delgada, por lo que puede oscilar fácilmente la temperatura entre caliente y bajo cero. Este planeta es denso y está compuesto principalmente de hierro y níquel con un núcleo de hierro.

Su campo magnético es cerca del 1% del de la Tierra. Su superficie cuenta con cráteres profundos y está cubierta de una capa fina de silicatos de partículas de silicatos. En 2012 se encontró una amplia variedad de compuestos orgánicos, como hielo de agua. Pero al tener una atmósfera tan delgada y estar tan cerca del sol, hace que sea imposible la vida allí.

planeta rocoso

Mercurio

Tierra

La Tierra es el planeta rocoso más grande y la única con grandes regiones de agua líquida. Este es un elemento necesario para la vida, por lo que en la Tierra es algo abundante. Al igual que otros planetas rocosos, la Tierra tiene una superficie rocosa con cañones, montañas y su núcleo es de metal pesado.

La atmósfera de la tierra tiene vapor de agua, lo que permite moderar las temperaturas. También cuenta con temporadas regulares, pero las regiones más cercanas al ecuador son calientes. Mientras que las más cercanas a los polos son más frías.

Marte

Marte cuenta con la montaña más grande del sistema solar, la cual tiene 78 mil pies de altura. La mayor parte de su superficie es antigua y repleta de cráteres. Pero hay zonas que son nuevas desde el punto de vista geológico. En los polos de Marte, hay casquetes polares que se encogen durante la primavera y el verano.

Marte es menos denso que nuestro planeta y su campo magnético es más pequeño. Lo que indica que el núcleo de Marte es sólido en lugar de líquido. A pesar de que no haya evidencia de vida, Marte tiene hielo de agua y otras sustancias orgánicas.

planeta rocoso

Marte