Si evaluamos la distancia de los planetas que conforman nuestro sistema solar. Mercurio es el más cercano a la estrella llamada sol. Esta cercanía con el astro rey lo hace un objeto de estudio en extremo interesante para los investigadores. ¿Sabías que el planeta Mercurio se encoje?, si no lo sabias ya te enteraste, continúa leyendo el artículo que acá te explicamos el por qué de este hecho.

Historia de reducción de MercurioMercurio se encoje

En los últimos tiempos las investigaciones científicas, han arrojado que el planeta Mercurio se está encogiendo. Las cifras arrojan que desde hace muchísimos años el tamaño del planeta más cercano al sol ha venido disminuyendo.

Hace varios años se hizo una expedición hacia el planeta. Mariner 10 fue el nombre asignado a la misión estelar, que se encargó de registrar datos de aproximadamente el 40% de Mercurio.

Mariner 10 arrojó estudios que señalaban que el planeta había sufrido una reducción de aproximadamente unos 3 Km.

El radio del planeta Mercurio es de unos 2400 Km según lo estimado hoy en día. El hecho es que estudios más actuales demuestran que la reducción es mucho más grande de lo que la expedición inicial arrojó.

Desde hace unos 4000 Millones de años hasta la actualidad se estima que el planeta Mercurio se ha reducido en unos 7 Km aproximadamente, siendo más del doble de lo que Mariner 10 indicó inicialmente.

Estudios más recientesMercurio se encoje

El encargado de recopilar la información de forma más precisa, ha sido el satélite enviado al espacio en 2004. El nombre de dicho artefacto es Messenger.

Los encargados de la producción y el envío del satélite son los responsables de la Nasa. Por su parte el nuevo satélite ha orbitado Mercurio cerca de unas 3000 veces, lo que ha dotado a la Nasa de la cantidad suficiente de imágenes para determinar la reducción de forma más exacta.

Messenger ha sido capaz de censar el 100% del planeta.

¿Por qué el planeta Mercurio se encoje?Mercurio se encoje

Mercurio tiene características de pequeñas montañas o acantilados en su superficie. Se ha determinado que dichas protuberancias son el resultado del congelamiento del hierro que existe en el núcleo del planeta.

Millones de años han tenido que transcurrir para que se dé este fenómeno. El núcleo del planeta Mercurio representa una gran cantidad de la proporción de la masa del mismo. El 85% es solo núcleo.

La corteza por su parte es en extremo delgada. El cálculo ha sido realizado por las crestas que se han creado en la superficie. Se calcula que podría llegar a ser incluso mayor la reducción.

La realidad es que todavía queda mucho por descubrir con respecto al tema. Científicos prevén que habrá muchos misterios que descubrir y avances significativos en torno a la termo ciencia, gracias al fenómeno relacionado con dicho planeta.

Si te ha gustado el artículo no olvides leer:  5 curiosidades sobre Mercurio que tienes que conocer