Es casi cuestión de lógica una vez que aprendemos a ver la piel como un órgano. Dicho órgano cubre todo nuestro cuerpo y se establece como una capa protectora de los órganos internos. Otro punto a comentar sobre el tema es el hecho del polvo reunido en nuestros hogares ¿Sabías que es en gran parte la piel muerta?, Te invitamos a continuar leyendo más sobre este interesante tema.
El sistema tegumentario
Sistema tegumentario es otra forma de llamar a la piel. No lleva el título de órgano más grande del cuerpo solamente en los seres humanos. En los animales también lo es.
El peso de la piel en un humano adulto es de unos 5 kg aproximadamente, distribuyendo su tamaño y espesor de acuerdo con la ubicación del cuerpo. En la zona del talón que es la zona más gruesa de la piel llega a medir unos 4 mm, puede llegar a abarcar unos 2 mts2.
Se ha estimado que si pudiésemos estirar por completo nuestros componentes internos. Es decir, si pudiésemos desenrollar tejido nervioso, piel y otros órganos el largo podría abarcar un campo de futbol entero.
La piel y capas protectoras
Dermis:
Tejido conjuntivo es el nombre que recibe la estructura de esta capa. Células colágenas y células elásticas ordenadas paralelamente forman esta capa. A su formación debe la consistencia y elasticidad la piel.
Epidermis:
Queratina es el nombre del componente que forma esta capa de la piel. La queratina es considerada una forma de proteína. Germinativo, granuloso, corneo, disyuntivo, lúcido y espinoso son los estratos que conforman esta compleja capa.
Además de facilitar el proceso de la respiración celular, reconoce los elementos patológicos. Filtra la luz, protege los órganos internos y aporta para la regulación de temperatura corporal.
Tejido subcutáneo
Grasa, vasos sanguíneos y nervios cutáneos son los componentes esta capa de la piel. Es la más profunda del órgano más grande.
Capa protectora
El componente ácido en la piel es regulado a través del sudor y componentes hidrosolubles. Esta capa es la encargada de la protección capilar de bacterias, su función es similar a la de un escudo. El PH de la capa protectora es de 6,5.
Por difícil de creer que pueda parecer, el tomar duchas de forma excesiva puede llevar al deterioro de la capa protectora. Como se menciona con anterioridad parte de la capa está formada por elementos hidrosolubles lo que ocasiona que el agua se lleve con ella estos compuestos. Otra cosa que puede deteriorarla es el exceso de luz solar.
Es bien sabido que el sol en grandes cantidades puede resultar contraproducente para la salud de nuestra piel, llegando incluso a ser causante de enfermedades tan fuertes como el cáncer de piel
Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: El cuerpo humano en cifras
-
La avutarda es el ave más valorada que se encuentra en la Península Ibérica.… Leer más
-
Estos pequeños seres son habitantes de las zonas árticas del planeta. En este caso… Leer más
-
El mundo de los seres vivos se diferencia del inanimado y el de los… Leer más
-
Las hormigas aunque no lo creas se tratan de criaturas muy inteligentes y pueden… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más