La medusa es un animal invertebrado que habita en el mar, tanto en áreas profundas como en la superficie. Debido a su aspecto gelatinoso y casi transparente, es fácil que pase desapercibida. Algo que lo convierte, en el animal acuático más peligroso del mundo. Esta criatura marina cuando está en contacto con otro ser vivo, pica produciendo gran dolor e inflamación en el área afectada. Dependiendo del tipo de medusa, esta picadura puede ser letal. Te invitamos a conocer más, acerca de las picaduras de medusa que matan.
Picaduras de medusa que matan
Características
Según diversos estudios, las medusas existen en el planeta desde hace más de 500 millones de años. No se han extinto, debido a su capacidad de adaptación al medio donde se rodean. Las medusas tienen forma de campana, y en el centro cuelgan largos tentáculos que son utilizados para atrapar a las víctimas.
Aunque es difícil de distinguir por su apariencia transparente, dependiendo de la tonalidad del agua, ellas van tornándose de hermosos colores. Que pueden variar entre violeta, rosa, naranja y azul. También, pueden variar en tamaño. Desde muy pequeñas que miden centímetros de diámetro, hasta las más grandes que alcanzan casi 3 metros. Su cuerpo y tentáculos que superan los 35 metros de longitud.
Hábitat
Las medusas, pueden encontrarse en todos los mares, tanto en profundidad como en la superficie. Ellas se movilizan a través del agua, por medio de contracciones que les permiten impulsarse en sentido vertical. Sin embargo, la fuerza del agua las arrastra obligándolas a movilizarse de forma horizontal. Por este motivo, muchas veces se hacen visibles en las orillas del mar. Pueden vivir en temperaturas altas y bajas, no obstante, se encuentran en mayor cantidad en las aguas más cálidas.
Toxicidad
Es considerada por los científicos, el más letal de los animales acuáticos, aunque esto depende de la especie. Esta logra atrapar a su presa, a través de tentáculos que están provistos de filamentos altamente tóxicos. Los cuales, son capaces de provocar desde ulceras, necrosis en la zona de contacto, dolor agudo, nauseas, vómitos, inflamación e inclusive paro cardio-respiratorio.
Existen varios tipos de medusas con estas características. Entre las que destacan, Avispa de Mar, Medusa Irukandji, Carabela Portuguesa, Ortiga de Mar y Bola de Cañón. Debido a que su cuerpo es 90% agua, es difícil detectarla bajo el mar para prevenir su ataque.
Tratamiento
Existen muchos mitos relacionados al tratamiento de la picadura de medusa. Esto dependerá de la profundidad de la lesión, y el alcance de la toxicidad. Algunos recomiendan el uso de vinagre sobre la zona afectada, otros aplican solución con bicarbonato. Y una de las más frecuentes, es la aplicación de orina para calmar el dolor, aunque la efectividad de estas medidas no está demostrada.
En todos los casos, la victima debe recibir atención médica especializada. Si la lesión no es grave puede recibir antihistamínicos, cortico-esteroides y analgésicos. En caso de urgencia, la atención médica debe estar dirigida a la estabilización de los signos vitales, que pueden incluir reanimación cardio-pulmonar.
-
Los animales son seres impresionantes que viven entre los seres humanos desde hace millones… Leer más
-
El mundo animal es tan diversos, que aún existen cientos de especies sin estudio.… Leer más
-
El abanico de posibilidades y las especies que habitan el mundo submarino resultan casi… Leer más
-
Los pelícanos son aves acuáticas que forman parte del a familia Pelecanidae. Existen 8… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más