En la historia de la humanidad, ha habido muchas hipótesis que han tratado de dar respuesta a una gran incógnita. Y es que, ¿cuál es el verdadero origen del hombre? Bien sea que somos o no descendientes del Homo, por miles de años hemos tratado de averiguarlo.
La iglesia tenía una teoría muy mística, y es que el origen del hombre tiene una raíz divina. Pero Charles Darwin en el siglo XIX concluyó que nuestro origen está en la evolución. Y esto está bien fundamentado, ya que existe evidencia en casi cualquier punto de la historia.
Índice
Teorías creacionistas y mitológicas
Muchas mitologías tienen un enfoque sobre nuestro origen que incluso escapa de lo racional. Por ejemplo, el Cristianismo asegura que nuestro origen está en las manos de Dios. O que incluso somos el resultado del simple capricho de seres mágicos.
Origen germánico (teoría de Kossinna)
Gustaf Kosinna fue un gran arqueólogo, pero también se equivocó. En los primeros 30 años del siglo pasado, muchos científicos trataban de proclamar sus tierras como el origen del hombre. De hecho, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania querían llevarse este título.
Venimos de los aliens (teoría de Daniken)
Erich Von Daniken era muy repudiado por los científicos. Este escritor aseguraba que el origen del hombre se debió a una manipulación por los aliens. Por lo que el desarrollo de antiguas civilizaciones fue gracias al encuentro entre nuestros ancestros y los extraterrestres.
El origen del hombre en Sudamérica (teoría de Ameghino)
Esta teoría no fue tan polémica, pero tampoco fue cierta. Y es que el arqueólogo Florentino Ameghino tenía la hipótesis de que el hombre había sido originado en la Pampa argentina. Esto ocurrió a principios de los años 1900, cuando aún algunos fósiles en sitios como la Garganta de Olduvai no habían sido descubiertos.
De manera que su hipótesis era medianamente creíble. Aunque no acertara, de todos modos fue considerado el fundador de la arqueología en Argentina y Uruguay.
Teorías actuales (en muchas regiones y en una sola)
Actualmente, la polémica acerca del origen del hombre sigue abierta. Y tiene dos posibles realidades. Por un lado está el origen es multirregionalista, o bien fue en un solo lugar.
El enfoque regionalista indica que el hombre ya existía en más de un solo continente. Mientras que la segunda teoría asegura que nuestro origen es en África.
Lo cierto es que la segunda teoría sobre el origen del hombre tiene mayor popularidad que la primera. Sin embargo, este es un debate que no ha finalizado pero todo apunta a que ciertamente todo empezó en África.