Al igual que la inteligencia, la creatividad es una característica humana general y todos tenemos un nivel determinado de creatividad. La mayoría de las personas poseen un nivel medio, pero pocas personas son demasiado creativas o por el contrario muy poco creativas. La verdad este es un tema central de la psicología. Pero tener un pensamiento divergente significa ver y percibir una situación de varias formas. Así como también la capacidad de reestructurar viejos patrones y construir nuevos modelos de pensamiento.
Índice
¿Entonces se trata de tener nuevas ideas?
Un pensamiento divergente también significa provocar conflicto entre ideas nuevas y viejas. Las personas con este tipo de pensamiento funcionan con pasos muy grandes y definitivos. Ya que no toman en cuenta solo los elementos relevantes sino también los irrelevantes.
Y por supuesto, el pensamiento divergente implica dejar que los elementos espontáneos del pensamiento influyan en una manera sistemática de pensar.
Ventajas del pensamiento divergente
- Este es un tipo de pensamiento flexible, de manera que permite ver una situación desde varios ángulos.
- El pensamiento divergente facilita abandonar la forma de confort, además que garantiza enfrentar exitosamente los nuevos desafíos que nos da la vida.
- A diferencia del pensamiento convergente, esta forma de pensar incrementa la cantidad de ideas nuevas.
- Ignora por completo el juicio y la autocrítica. En su lugar buscas nuevas asociaciones y fuentes de inspiración para lograr las cosas.
Desventajas del pensamiento divergente
- Aunque puedes ver una situación desde varios ángulos, es posible que omitas de talles que son muy importantes.
- Si bien es importante la cantidad de ideas y soluciones nuevas. Muchas veces no se evalúa la calidad de las nuevas ideas.
Como puedes ver, un pensamiento creativo está relacionado con el pensamiento divergente, ya que ambos buscan adoptar nuevas ideas y soluciones. También puede verse como una forma de encontrar nuevas oportunidades y opciones que no se ven a primera vista. Pero que en el camino inevitablemente las encuentras.
Ten en cuenta que el pensamiento divergente no es necesariamente mejor que el convergente, la clave está en el equilibrio. Lo mejor es ser flexible y tratar de tener en cuenta ambos enfoques.
¿Cómo saber si se posee este tipo de pensamiento?
Existen algunas señales que las personas con este tipo de pensamiento tienen en común. Por ejemplo, algunas de ellas son:
- Las mejores ideas aparecen cuando están solos o en la ducha.
- Son más creativos cuando trabajan solo que en equipo.
- Tienen una fuerte intuición, ya que los procesos inconscientes y subconscientes son más rápidos.
- Siempre quieren aprender nueva información y tener nuevas experiencias.
¿No posees esta forma de pensar?
No te preocupes, si no tienes un pensamiento divergente es muy fácil desarrollarlo. Una forma de hacerlo es no limitarse solamente a tomar una decisión sino cuestionar esa misma decisión. También es importante buscar tantas ideas como puedas para lograr los objetivos.
Pero una de las formas más recomendadas es tomar un papel y escribir todo lo que venga a tu mente sin analizarlo. Es decir, debes permitirle a tu mente expresarse de forma libre. Cuando domines esta forma de pensamiento, verás que hay muchas formas de lograr tus metas.