Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

El fascinante origen de la trigonometría.

3 ’ lectura

Muchos de los enigmas de nuestro universo son resueltos con la aplicación de las normas trigonométricas. Los estudios y avances establecidos a lo largo de la historia sobre estos reglamentos. Convierten a la trigonometría en una de las ramas matemáticas más simples y fieles a la hora de implementarla.

¿Cuánto sabemos sobre el origen de la trigonometría? Sigue leyendo y averígualo.

Índice

  1. Trigonometría
  2. Procedencia
    1. De babilonia a la todopoderosa Grecia
    2. Pitágoras, como famoso colaborador
    3. Los hindúes también desarrollaron propiedades trigonométricas

Trigonometría

Una de las definiciones más aceptadas es la que lo define como la relación del calculo que existe entre los triángulos de características esféricas o tridimensionales y los planos o bidimensionales.

La palabra como muchas otras proviene del griego. Su significado sería “la medición de triángulos”.

Sus usos básicos van desde la medición de simples distancias planas, hasta la histórica ubicación de barcos en el océano. Otras aplicaciones trigonométricas modernas van de la mano con la tecnología satelital. Se dice que la trigonometría se usó en la antigüedad para medir el tamaño de la tierra.

Procedencia

Se estima que hace unos 3 milenios y medios ya eran usadas las razones trigonométricas en babilonia. Eran usadas las relaciones de los triángulos para medir ciertas áreas dedicadas para la agricultura. Se ha determinado el uso en esta época de razonamientos pitagóricos, nociones de la relación de los lados, ángulos y la hipotenusa.

También se cree que los habitantes de babilonia usaron sus conocimientos trigonométricos para aplicarlos al campo de la astronomía.

De babilonia a la todopoderosa Grecia

El  padre de la trigonometría procede del país griego. Hiparco de Nicea fue su nombre. Fue el constructor de las tablas de cuerda que serían las precursoras de las tablas trigonométricas que usamos hoy en día.

Pitágoras, como famoso colaborador

Uno de los teoremas de la trigonometría lleva el nombre de este famoso filósofo y matemático. También originario de Grecia. Pitágoras fue más allá de una teoría y afirmando lo que sería algo irrefutable. Un teorema matemático.

El matemático afirmo que si conocíamos dos lados de un triángulo rectángulo podríamos conocer el tercero. Mediante la utilización de reglas matemáticos comprobó que ciertamente era indiferente si era el cateto opuesto, el adyacente o la hipotenusa. Siempre obtendríamos el tercer lado.

Los hindúes también desarrollaron propiedades trigonométricas

Mientras los griegos conseguían grandes avances con respecto al tema en la india también estaban trabajando. En la india construyeron funciones basados en la función senos, no en las cuerdas. La diferencia es que el seno para los hindúes no era algo proporcional. Más bien era la magnitud del lado opuesto al Angulo dado por la hipotenusa. Lo que hoy se conoce como cateto adyacente.

Los avances trigonométricos conseguidos desde la época antigua hasta ahora han dado un salto significativo. Todos estos conocimientos reunidos al paso de los años han hecho de la trigonometría y muchas otras técnicas razones casi perfectas.

Si te ha gustado el artículo no olvides leer:Hechos curiosos sobre las matemáticas

 

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes