El idioma castellano posee una riqueza léxica y gramatical enorme. Fruto de ello, los refranes españoles populares, entre otros muchos dichos y usos del lenguaje, han quedado vivos en nuestra memoria. Pasando de generación en generación. Actualmente podemos encontrar todo tipo de orígenes y significados de los mismos. ¿Tienes curiosidad por conocer cinco de ellos? Aquí los puedes descubrir.

Origen y significado de algunos refranes españoles populares

Veamos ya el origen de algunos refranes españoles populares, Algunos tienen casi 10 siglos de historia, así que es meritorio que su significado perdure hasta nuestros días.

Quién se fue a Sevilla perdió su silla

Este famoso refrán hace referencia a personas que tras dejar vacante su puesto, por el motivo que sea, luego no lo pueden recuperar, o no al menos en las mismas condiciones.

origen-significado-refranes-espanoles-populares

El origen se remonta al siglo XV. En el Arzobispado de Sevilla, Alfonso I de Fonseca se marchó a Compostela para preparar a su sobrino, nombrado Arzobispo de la ciudad gallega. Sin embargo, al volver, se encontró que dicho sobrino le había usurpado el puesto en Sevilla bajo el nombre de Alfonso II de Fonseca. Finalmente, este segundo dejó el puesto, pero no sin oposición, ya que hasta el Papa Pío II envió una fuerza armada para su desalojo.

A buenas horas mangas verdes

Este refrán se usa cuando alguien llega tarde o a destiempo a algo y ya cualquier auxilio o ayuda no sirve de nada.

En tiempos de los Reyes Católicos, se crea la Cuadrilla de la Santa Hermandad. Sin embargo, esta gente, que vestía mangas verdes, llegaban tarde a todas partes para capturar a los malhechores. Como los delitos quedaban impunes, el pueblo acuñó este refrán.

Como Pedro por su casa

Hace referencia a personas que se mueven con soltura y desparpajo en zonas que no le pertenecen y no conocen. Incluso tiene cierto matiz peyorativo.

origen-significado-refranes-espanoles-populares

No se sabe con exactitud el origen, ya que es muy antiguo, pero se cree que procede del refrán ‘entrase como Pedro por Huesca‘. Se debe a la victoria de Pedro I de Aragón en su conquista de Huesca en la batalla de Alcoraz en 1096.

Salvado por la campana

Un refrán que hace referencia a esas personas que se salvan de algo en el último segundo. Puede ser un examen, una prueba, un riesgo, etc.

El origen se remonta a años en que la medicina estaba poco avanzada. En ese tiempo, muchos enfermos de mareos o catalepsias eran enterrados vivos sin querer. Tras descubrir arañazos en los ataúdes, entendieron el problema. Así pues, se decidió incorporar al féretro una campana unida a una cuerda para que difunto la pudiera hacer sonar si no estaba muerto.

A ojo de buen cubero

Vamos con el último, que hace referencia a esas personas que toman las medidas sin precisión exacta, no usando instrumento o herramienta alguna.

El origen se debe a las cubas antiguas que contenían aceites, agua, vino o algún líquido. Pero el tamaño siempre dependía del cubero que las fabricaba, ya que las hacía artesanalmente una a una, así que todo dependía de su ‘buen ojo’ para que todas tuvieran medidas parecidas.