La bandera de España es famosa por las corridas de toros. Esto se debe a que una leyenda urbana asegura que el color rojo de la bandera representa la sangre de los toros, mientras que el amarillo la arena de la plaza de toros. Pero la realidad es que no es más que solo eso, una leyenda.

Lo cierto es que, la bandera es la identidad, representa la historia y cultura de un país. Y en particular, la bandera española nos brinda una visión del pasado, donde reyes y reinas dominaban los reinos.

bandera-de-españa

bandera de España

El origen de la bandera de España

La bandera de España consta de tres franjas horizontales (dos rojas y una amarilla). Pero la amarilla además de estar en medio de las dos rojas, también es el doble de ancho. También tiene el escudo de armas español en la franja amarilla. Se dice que, el color rojo representa la valentía, la fuerza y la resistencia, mientras que el amarillo representa la generosidad.

Pero para entender por qué cuenta con estos colores y cómo llego a ser nuestra bandera, debemos volver al reinado del Carlos III, hacia la segunda mitad del siglo XVIII. En este momento, la bandera de la corona española solo contaba con un escudo de armas del reino sobre un fondo blanco. Por lo que los buques de guerra podían confundirse con facilidad con los de los otros países.

Debido a esto, el rey decidió cambiar el diseño de las banderas de los buques de guerra. Para esto, organizó una competencia pública de la cual aparecieron 12 diseños finalistas. Ninguno de estos diseños impresionó al rey, pero la verdad es que tomó uno de los diseños y lo modificó.

¿Por qué fueron elegidos los colores rojos y amarillos?

La explicación oficial de esto es realmente sencilla. Las razones para tener estos colores son tan simples como la de organizar la competencia. Eran necesarios colores que, no representaran una monarquía extranjera y que fueran visibles. Pero el Rey era muy astuto y reservado, por lo que esto nunca se supo.

buque-de-guerra-de-españa

Buque de guerra de España

En 1785 los barcos de la Armada adoptaron esta bandera. Y la verdad es que la bandera cumplió tan bien su propósito que en 1793 se decidió que se usara en los puertos y fuertes marinos. Luego, se ordenó que todas las unidades militares usaran la bandera a partir de 1843. A partir de este momento, fue considerada bandera nacional.