Es posible que Alicia en el país de las maravillas sea uno de los primeros libros del género de literatura infantil. Pero la verdad es que se trata de algo mucho más que un simple cuento de hadas para niños. Aquí te presentamos algunos misterios sobre este libro.
Índice
La historia detrás de la aventura
Charles Lutwidge Dogson fue profesor en la Universidad de Oxford. Su libro “Alicia en el País de las Maravillas”. Charles estaba obsesionado por una joven menor de edad llamada Alice Liddel y este cuento fue su forma de materializar dicha obsesión.
La joven fue hija del decano de la Universidad Christ Church. Charles intentó convertir a Alice en su esposa, pero la petición de mano había sido rechazada y los medios lo etiquetaron como un pedófilo.
¿Alicia en el país de las maravillas era en verdad rubia?
En las animaciones e ilustraciones Alicia estaba representada como una dulce niña de cabello rubio. Pero la verdad es que la verdadera Alicia era de tez morena, según las fotos que Charles tomó.
Pero la razón por la cual vemos a una Alicia rubia es porque los dibujos de la primera edición del cuento presentaban a una niña con melena dorada.
El inventor del género sin sentido
En Alicia en el País de las Maravillas, la realidad y la fantasía se dan por separado de una manera sutil. Incluso se considera que Charles Litwidge Dogson es el padre de este género, llamado como la literatura del sin sentido.
¿Cuánto demoró en desarrollar el cuento?
Charles sacó provecho a un viaje en tren que duró dos horas para desarrollar el primer borrador del cuento. Este primer borrador fue llamado “Las aventuras subterráneas de Alicia”.
Pero además contaba con 37 dibujos que el mismo hizo a mano, que eran una gran muestra de su imaginación. Era el 5 de julio de 1862, y justo un día antes había nacido la idea de este cuento improvisado.
¿El sombrerero loco fue solo un invento?
El Sombrerero Loco no fue un invento, sino una representación de los talleres de sombrererías que habían cerca de donde vivía Charles. Los fabricantes de sombreros utilizaban mercurio para transformar la piel en fieltro. Y debido a que también usaban pegamento, trabajaban en lugares cerrados y la combinación con el mercurio provocaba que existieran “sombrereros locos”.
Fueron un gran número de versiones
Fueron destruidas cerca de 2 mil ejemplares, ya que los dibujos no eran las mejores. La versión final de Alicia en el País de las Maravillas fue publicada en 1865. Más tarde, en 1871 se publicó Alicia a través del espejo y en 1890 Alicia para los pequeños.
El síndrome de Alicia
Este cuento es tan particular que existe un síndrome con el mismo nombre. El “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas” se da en niños y los síntomas más comunes son que la percepción visual y la imagen corporal son distorsionadas.
Por lo que el paciente tiene una visión equivocada del tamaño de su cuerpo y de los objetos externos. Por lo que empieza a sentir desorientación y sus sentidos son perturbados.