El pueblo griego es protagonistas de muchas historias del pasado. Incluso podemos llegar a considerar su cultura como una de las más pensadoras de la historia. Dentro de los nombres de eruditos del pensamiento históricos de la humanidad muchos provenían de Grecia. Aristoteles, Homero y Demócrates eran griegos como el conocido mecanismo de anticitera.
El mecanismo de anticitera también proviene de la misma zona que estos pensadores antiguos. Te invitamos a aprender sobre esta maquinaria. Continúa leyendo el artículo.
En que consiste el mecanismo de anticitera
Primero que nada, es necesario aclarar que desde tiempos antiguos existía la necesidad de medir grandes longitudes de tierra. En realidad, la necesidad en si era la medición precisa. Esta acción era prácticamente imposible hasta no hace mucho cuando hablamos de la historia de la humanidad.
Lo más cerca que se llegaba a poder medir vastas cantidades de territorio o cualquier cosa de manera efectiva fueron algunos intentos poco precisos provenientes de china. Y otras mediciones occidentales aplicadas sobre el papel. Que tampoco cumplían con la necesitad de forma correcta.
Dicho esto, creo que ya nos vamos imaginando el uso del mecanismo.
Hallazgo
Fue hacia los inicios del siglo XX que fue hallado por un grupo de pescadores. Estaba dentro de una galera romana. No fue hasta el año 2000 cuando se buscó una explicación a lo que era aquel mecanismo de engranajes que había sido encontrado.
Fue bautizado como el mecanismo de anticitera por la zona en la que lo consiguieron. Determinaron que databa de unos 80 años antes de cristo aproximadamente. Algo sorprendente para la época.
Se estimó que el mecanismo estableció un intento de medición astronómica basado en la posición de la tierra. Tenía una base científica en las investigaciones de Hiparco.
La sorprendente forma de ejecución y su objetivo, hacen suponer que esta máquina es nada más y nada menos que la primera computadora de la historia de la humanidad.
La cultura griega parecía tener una especie de obsesión que los llevó a ser los pioneros del conocimiento astronómico y muchas otras ramas del conocimiento.
Llegaron a explorar incluso lo que parecían ser máquinas impulsadas por la energía del vapor en épocas tan antiguas en la que no se contaban los años a partir del nacimiento después de cristo.
Sus conocimientos y estudios trascendieron tanto que incluso hoy en día se conocen. EL declive de esta civilización llegó aproximadamente un siglo antes de cristo. No antes de dejar todo el legado se sus míticos pensadores, filósofos, matemáticos y demás personajes ilustres.
Hallazgos como el mecanismo de anticitera nos hacen pensar que se pudieron haber explorado cosas incluso antes de lo que podemos llegar a pensar. Pero que de cierta formas dichas exploraciones perdieron el nexo que las une a la civilización moderna. ¿Cuántos otros instrumentos antiguos podrán haber sido usados en la era antigua y no lo sabemos?
Si te ha gustado el artículo no olvides leer: Los etruscos, historia y cultura