Muchas personas consideran que la zona abisal es la mayor profundidad de los océanos. Sin embargo, hay otra más profunda todavía, que va más allá de los 6000 metros, y se identifica como la zona hadal. Este término proviene de Hades, el infierno de la mitología griega.
Sin embargo, 6000 metros no es la profundidad mayor a la que pueden llegar los océanos. Ya en 1960 los marinos Jacques Piccard y Don Walsh alcanzaron la Fosa de las Marianas y consiguieron medir la zona descubriendo incluso seres vivos capaces de sobrevivir a 1100 atmósferas de presión en ambientes absolutamente extremos. No obstante, gracias a las reacciones químicas alrededor de las fumarolas o hidrotermales y la nieve marina del nivel superior, son capaces de prosperar.
La mayor profundidad de los océanos
La zona hadal no alcanza el 2% de la superficie total de los océanos. Es decir, que es una parte muy pequeña. No obstante, la profundidad media de estos a nivel planetario se estima entre los 3730 y los 4300 metros. Y, aun así, palidece ante la parte más profunda de toda esta inmensa masa de agua.
Pensemos por un momento en el pico más alto de la Tierra, el monte Everest. Su altura roza los 9000 metros. Ahora, vamos a intentar invertirlo, es decir, observarlo al revés, como si se clavase hacia el interior del planeta. ¿Imaginas un agujero de esta enorme profundidad? Pues, aun así, también palidecería ante la zona más profunda de los océanos terrestres.
El abismo de Challenger
Y es que la mayor profundidad de los océanos de nuestro planeta casi roza los 11000 metros de profundidad. En concreto, la cifra correcta a día de hoy se estima en 10994 metros. ¡Una salvajada, ¿verdad?! Pues aún hay más.
Esta zona tan profunda se ubica en la famosa Fosa de las Marianas. A este punto kilométrico se le ha dado a conocer como Abismo de Challenger, y se ubica en el Océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Guam, que pertenece a Estados Unidos. Recibe este nombre debido a la embarcación HMS Challenger, que fue la primera que sondeó esta zona en el ya lejano año de 1875.
No obstante, hay quien cifra esta profundidad total en 11033 metros. Incluso el famoso director James Cameron, que rodó hace unos años un documental en la Fosa de las Marianas, afirma haber bajado hasta 11200 metros. Es decir, hablamos de cifras de más de 11 kilómetros con una masa de agua enorme encima que provoca presiones espectaculares. O sea, que es complejo medir con precisión.
Para comparar la enormidad de estas cifras, pensemos que el célebre barco del Titanic se encuentra hundido a unos 3800 metros de profundidad, 7 kilómetros más arriba que este abismo del Océano Pacífico. Por cierto, precisamente el citado océano es el más profundo del planeta, con una media de 4270 metros, más de 4 kilómetros. Pensemos que el Mar Mediterráneo tiene unos 1300 metros. Sorprendente, ¿verdad?
-
Algunas especies son misteriosas y otras a veces pasan desapercibidas. Sin embargo, en el… Leer más
-
Has escuchado hablar en algún momento sobre la teoría de la selección natural de… Leer más
-
Las arañas son desagradables a la vista, pero no por esto las personas le… Leer más
-
Los tiburones son una especie muy fascinante que viven en el mar. Y absolutamente… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más