Seguimos con los datos de la tabla periódica. Estos elementos no solo son de vital importancia para la vida de los seres vivos, sino también que facilitan nuestra forma de hacer las cosas. Es importante conocer la química elemental para darle un mejor uso y ahorro a los recursos del planeta tierra. En esta ocasión hablaremos de las características del Manganeso. Te invito a conocer todos los datos más relevantes acerca de este elemento.

Datos relevantes sobre el manganeso

El nombre de manganeso deriva del término griego que hace referencia al imán. Las propiedades magnéticas de este elemento lo hacen muy común entre la industria. Su descubrimiento se debe al químico y especialista en medicina Carl Scheele, quien descubrió otros elementos como el cloro y el oxígeno.

Características del Manganeso

Las propiedades netas del manganeso en primera instancia no fueron usados de manera única. No fue hasta 1774, donde este elemento fue aislado en su totalidad lo que permitió describir de mejor manera su composición  y comportamiento.

¿Dónde conseguir el Manganeso?

El manganeso lo podemos encontrar de forma libre en la naturaleza, aunque su mayoría combinado con otros minerales. Sus características generales son de color gris, similar al plomo. Es además, muy usado junto al hierro pero más fuerte que este, en combinación sin duda se hacen más resistentes.

Su comportamiento a bajas temperaturas es altamente reactivo, mientras que en el agua se oxida y se descompone lentamente. En estado puro el manganeso posee cuatro propiedades alotrópicas, siendo el alfa y el gamma los rostros más conocidos de este elemento.

En la tierra podemos encontrar distintos elementos que contienen manganeso, los minerales más comunes con presencia de este elemento son el carbonato de manganeso y el dióxido de manganeso.

Lugares donde encontrar el manganeso en mayor proporción

EL fondo oceánico es el mayor contenedor de manganeso en todo el planeta. Se estima que más del 30% de este elemento está en el fondo de estas aguas saladas. Aun asi, países como Brasil, Australia y Rusia poseen grandes reservas.

Características del Manganeso

Uso del manganeso en la industria

El uso del manganeso en la industria es para mejorar aleaciones que reducen el óxido de sodio, de aluminio y de magnesio. Esto también sucede mediante la electrolisis. El uso que más se le atribuye a este elemento es en la producción del acero, Es por ello, que países como Rusia poseen altos y fuertes arsenales militares hechos de estas aleaciones que hacen los vehículos, tanques y aviones mucho más resistentes.

Otros de los grandes usos del Manganeso son para despolarizar pilas, mediante el uso de dióxido de manganeso. Además en la descoloración y coloración del vidrio para la decoración es muy importante.