Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

5 macabras costumbres funerarias de la antigüedad

5 ’ lectura

Existe evidencia de hace 100 mil años de algunas macabras costumbres funerarias de la antigüedad. Estos incluyen la momificación egipcia o cuerpos conservados en turberas, incluso los vikingos que convertían los barcos en crematorios. En muchas culturas, los difuntos fueron enterrados bajo tierra, a través del tiempo, han sido descubierto templos, montículos de tierra, cavernas subterráneas y cistes. Lo que permite tener una idea de las costumbres de los antiguos pueblos del mundo.

Índice

  1. Las más increíbles costumbres funerarias de la antigüedad del mundo
    1. Momias “Frankestein” en Escocia
    2. Los antiguos ataúdes colgantes de la provincia de Sichuan
    3. La vuelta de los huesos y la danza de Madagascar con los muertos
    4. Los sarcófagos centinela de los guerreros de las nubes
    5. El pueblo Toraja y los rituales funerarios más complejos del mundo

Las más increíbles costumbres funerarias de la antigüedad del mundo

Muchos ritos funerarios antiguos hoy siguen siendo usados, principalmente en grupos indígenas de personas que han conservado sus tradiciones por cientos o miles de años. A continuación, te presentamos 5 de las costumbres funerarias de la antigüedad que, aunque algunas se han perdido siguen siendo increíbles.

1) Momias “Frankestein” en Escocia

En el año 2001, se encontraron cuatro esqueletos en un sitio arqueológico en la isla de South Uist, en las Hébridas Exteriores de Escocia. Parecía ser un descubrimiento de la Edad de Bronce, pero luego los descubridores notaron que no era algo normal. El análisis genético revelaba que los dos esqueletos estaban formados por parte del cuerpo de 6 individuos diferentes.

El esqueleto, el cráneo, cuello, torso y la mandíbula inferior eran de tres hombres diferentes. Mientras que el otro esqueleto estaba formado por un cráneo masculino y un torso femenino. Pero además, este esqueleto también tiene el brazo de una tercera persona cuyo género se desconoce. Se sabe que el cráneo de la momia “femenina” es entre 50 y 200 años más antiguo que el torso.

Parece que las momias estaban formadas por partes de personas de la misma familia y luego se juntaban para que pareciera una sola persona. No se sabe por qué fueron momificados y mezclados. Pero se piensa que fue con el objetivo de combinar diferentes ancestros de la familia para crear un “antepasado simbólico”. Sin duda alguna, es una de las más macabras costumbres funerarias de la antigüedad.

2) Los antiguos ataúdes colgantes de la provincia de Sichuan

En los acantilados de la montaña en Gongxian, en China hay una vista muy particular. Y es que se pueden ver antiguos ataúdes de madera colgando del acantilado. Algunos piensan que fueron colgados ahí para estar al alcance de los dioses. Mientras que otros creen que era para mantener a los animales lejos de los muertos.

Los ataúdes colgantes de Sichuan eran de los habitantes de Bo, que se extinguieron hace 400 años. Por lo que esta tradición se perdió. Los habitantes de Bo eran una minoría étnica que vivía en las fronteras de las provincias de Sichuan y Yunnan.

Los antiguos ataúdes colgantes de la provincia de Sichuan.

3) La vuelta de los huesos y la danza de Madagascar con los muertos

Los malgaches de Madagascar tienen un modo de vida muy particular alrededor de la muerte. En los meses secos del invierno, las ceremonias de famadihana o “el cambio de los huesos” ocurre en varias ciudades y pueblos para conmemorar a los fallecidos. Una vez cada 7 años cada familia celebra en su cripta ancestral donde se exhuman los restos, se envuelven en seda fina, se rocían con vino o y se hacen festividades comunitarias.

Esta costumbre se basa en la creencia de que los muertos no se unen al mundo superior de los antepasados hasta después que el cuerpo se descomponga en su totalidad. Por lo que el espíritu aún está presente y puede comunicarse con los vivos. Aunque estas festividades estén de llenas de amor y afecto para con los difuntos, es una de las costumbres funerarias de la antigüedad más macabras.

4) Los sarcófagos centinela de los guerreros de las nubes

En 1928 un terremoto sacudió las colinas que rodean el valle Utcubamba en Perú, y en consecuencia fue revelada una estatua de arcilla de 7 pies de altura. Los investigadores se sorprendieron mucho. Era un sarcófago y su interior estaba lleno de los restos de un individuo envuelto en tela.

Con este descubrimiento, más sarcófagos fueron descubiertos y fueron conocidos como los Purunmachu, donde los “Guerreros de las Nubes” colocan a sus muertos. Los sarcófagos fueron cuidadosamente preparados con arcilla, construyéndose alrededor del cuerpo envuelto del difunto.

Luego la estructura fue cubierta con una mezcla de barro y paja y pintada de blanco o crema. Luego, se agregaban algunos detalles como plumas, collares, caras pintadas en tono rojo y amarillo ocre.

Los sarcófagos centinela de los guerreros de las nubes.

5) El pueblo Toraja y los rituales funerarios más complejos del mundo

La Tana Toraja es una regencia de Sulawei del Sur en Indonesia, una región montañosa donde vive un grupo indígena llamado los Torajans. Para el pueblo Toraja, la vida gira en torno a la muerte, por lo que un funeral es una gran celebración del a vida.

Cuando un torajan muere, los miembros de la familia deben realizar varias ceremonias funerarias, llamadas Rambu Soloq. Durante los primeros días lo dejan recostado en la cama y cubierto con sabanas. En este momento, la persona no se considera muerta sino dormida o enferma. Cuantro días más tarde se hace un funeral masivo, y luego el ataúd seguirá embalsamado y guardado en una casa tradicional de su familia durante unos cuantos meses. Lo más sorprendente es que este período puede durar años después de la muerte.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes