El lago Karachai es un lago contaminado que se encuentra ubicado en el poblado de Mayak. Aproximadamente a 170 kilómetros de Chelíabinsk en Rusia. En este poblado se encuentra una de las centrales nucleares de relativa importancia para la antigua Unión Soviética. Su construcción se llevó a cabo luego de la segunda guerra mundial con el fin de refinar el plutonio para armas nucleares.
Sin embargo, la envergadura de importancia de esta central nuclear quedo en el pasado. En ella se suscitaron hechos catastróficos, incluso más peligrosos que los sucedidos en Fukushima y Chernóbil. De estos eventos quedo un lago contaminado, como el lago de Karachai.
Un contaminado lago al que no podemos erradicar
El lago Karachai es un lago pequeño ubicado al sur de la planta nuclear de Mayak. El mismo recibió desperdicios tóxicos por más de 3 décadas, convirtiéndolo en lo que es hoy en día. Es considerado el lago más contaminado del mundo.
En un principio la central arrojaba los desperdicios a un rio denominado Techa.
En él se arrojaron casi 80 millones de metros de sucio nuclear entre los años 1949 y 1956. Con este hecho más 150.000 personas resultaron afectadas.
Cuando el sucio era arrastrado por el caudal, la contaminación se expandía de manera rápida a otros ríos y los mares. Por ello el destino se cambió al lago Karachai. Esta decisión se tomó ya que este lago no depende de ningún afluente, ni tampoco surte a otros lagos.
El lago tiene 3 metros de profundidad y aproximadamente 48 hectáreas de extensión. Por lo tanto fue muy fácil y rápido que se llenara de sedimentos tóxicos
Accidentes ocultos
En el año de 1967 el lago bajo a tan solo un metro de profundidad. Lo que permitió que los desechos tóxicos volaran hasta 2.000 kilómetros a la redonda poniendo en peligro la vida de cientos de personas. Estos problemas se mantuvieron en secreto por los entes gubernamentales, para proteger sus intereses nucleares y de armamento.
Finalmente en el año de 1987, la planta nuclear dejo de funcionar, ya que 2 de sus 5 reactores se dañaron. De igual forma dejo un lago contaminado y cientos de familias afectadas. Los niveles de radiación se acercan a los hechos sucedidos en Chernóbil. Sin lugar a dudas vivir cerca de este lago no es nada saludable.
Esto es un hecho, que en el pasado durante las guerras o post de ellas, los gobiernos no se interesaban ni en la protección de su pueblo ni en la protección del planeta. Hoy en día contamos con diferentes organizaciones que luchan en pro de un planeta que nos de vida y paz.