Tito Lucrecio Caro fue un destacado científico romano y filósofo romano que revolucionó al mundo con su “particular” pensamiento.
Dentro de su libro “De rerum natura”, traducido al español como De la naturaleza de las cosas hace referencia a la física atomista y a la filosofía. Cabe destacar que las teorías que utiliza se encuentran basadas en las de Epicuro.
La iglesia católica se encargó de conservar estos escritos en un lugar seguro. Este organismo consideraba su pensamiento como prohibido y sumamente peligroso para las futuras generaciones.
Índice
¿En que se basaba el pensamiento físico de Lucrecio?
En el poema de su autoría, Lucrecio establece los principios fundamentales del materialismo al mejor estilo de Demócrito y Epicuro.
También asegura que la dispersión de los átomos trae como consecuencia la destrucción de los elementos que se encuentran presentes en la naturaleza.
A su propio juicio, la materia y el vacío componen la unidad. Y para que esta última pueda estar completa, es necesaria la presencia del movimiento.
¿Qué pasa con la religión?
Desde el punto de vista religioso, Lucrecio se encargó de criticar todos los prejuicios relacionados con esta conducta. Para él, la religión es la principal causa de maldad humana.
Dentro de su libro agregó que las raíces del tema en cuestión se encuentran en el miedo que tienen las personas ante los fenómenos desconocidos dentro de la naturaleza, de dicho temor aparecieron los primeros dioses en la tierra.
Para que estos miedos desaparezcan, es importante explicar al hombre la procedencia de estos miedos.
Con el paso del tiempo, los miembros de la iglesia católica se han encargado de guardar este tipo de libros. El pensamiento de éste era considerado como peligroso y prohibido para el desarrollo de las diferentes doctrinas y formas de ver la vida de los distintos feligreses.
Lucrecio y los fenómenos naturales
A fin de que el miedo que originaba la existencia de la religión terminara, este filósofo decidió dar explicación a diferentes fenómenos naturales como truenos, relámpagos, lluvia, entre otros.
¿Quién está de acuerdo con los pensamientos de Lucrecio?
El también filósofo, astrólogo, matemático y teólogo italiano Giordano Bruno se manifestó de acuerdo con los planteamientos expresados en el libro de Lucrecio.
A este romano afirmaba que desde hace 2000 años, la tierra ya giraba alrededor del sol con una gran cantidad de átomos que se encontraban en movimiento.
Del mismo modo, también sentenció que el hecho de temer a los dioses causaba infelicidad.
Por si fuera poco, Lucrecio también ha tenido pensamientos pesimistas y negativos con respecto al amor.
Todas estas razones han conducido hacia una ola de críticas y desaprobaciones en cuanto a los ideales de este filósofo. De allí que estos sean considerados como “prohibidos”.
-
La Condesa está ubicada en la Delegación Cuauhtémoc. Es un territorio muy conocido por… Leer más
-
Las personas han vivido a lo largo del río Nilo desde la Edad de… Leer más
-
Hernán Cortés fue un marqués del Valle de Oaxaca. Pero además, fue un conquistador… Leer más
-
Los números desde su invención, nos rodean por todas partes. El ordenador en el… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más