Una de nuestras mejores secciones es la tabla periódica, en la cual nos dedicamos a explicar a cada uno de los elementos presentes en la tierra. Y no solo ello también los que deriva de procesos sintéticos o de la combinación de alguno de ellos. En principio la tabla elemental era de tamaño ergonómico, hoy en día ha crecido un mundo. Cada elemento es tan importante como para la vida y el crecimiento humano.
En esta ocasión llegamos al número 70, el cual es conocido como el Iterbio. Estas a tiempo de conocer todas sus características, propiedades y el uso del mismo. Sin más preámbulos, no dejes de leer esta interesante sección.
Características del Iterbio o Yterbio
Este elemento fue descubierto en el año de 1878 por el químico Jean Charles Galissard, de nacionalidad Sueca. El cual hemos mencionado en otras secciones de química elemental. El mismo desarrollo profundos estudios, en todos los elementos confinados en las tierras raras.
Además de ser un elemento con propiedades únicas, en 1907, este fue separado en dos compuestos como el Lutecio y el Neoiterbia.
EL Iterbio recibe el nombre de la ciudad Yttervy, de cierto poblado en Suecia. Según lo hemos mencionado según el comportamiento de otros elementos este se incorpora dentro del grupo de los lantánidos. Es un metaloide que posee un tipo de lustre sumamente brillante, con altos tonos plateados. Su estado sólido es muy suave, maleable y semi conductor.
En recientes estudios se ha demostrado que en contacto con el aire es sumamente estable. Cuando se pone en contacto con ácidos diluidos reacciona rápidamente. Mientras que con el agua solo se ve cambiado levemente.
Como otros elementos de este grupo el iterbio, nace en la naturaleza a partir de diversos minerales. Principalmente se obtiene de las tierras raras que contienen arenas con monacita. El punto de fusión de este elemento es de 824 grados, mientras que el punto de ebullición es de 1194.
Uso del Iterbio
Este elemento es algo escaso y muy difícil de conseguir, por lo que en actividades posee pocas propiedades llamativas. De momento su uso más frecuente se da en las conexiones y los cables de fibra óptica. Mediante una aleación con acero inoxidable este elemento se hace más duradero. Pero se hace la combinación leve para que siga siendo muy suave desde su extracción. Es por ello que lo vemos en este tipo de conexione, ya que mecánicamente su uso es sumamente practico, mejorando además la conducción.