Si empezamos a hablar de inventos romanos, nos podemos pasar un buen rato pensando cosas útiles que salieron de aquella gran civilización. Han pasado más de 1000 años desde que su imperio de occidente cayó, pero su legado es inmenso. No obstante, muchos piensan en bacanales y burocracia, en conquistas y luchas de poder. Pero su obra es mucho más extensa.
Índice
5 grandes inventos romanos que agradecemos hoy en día
Lo cierto es que, aunque no recordemos a tantos escritores y filósofos romanos como de la civilización griega, su obra también fue muy extensa. Así que, si hoy puedes coger tranquilamente un libro y leer de comienzo a fin, correr con tu coche por la autovía, o mirar el calendario, es gracias a sus inventos.
El hormigón
Comenzamos con nuestra lista de inventos romanos con el hormigón. ¿Te has dado cuenta que muchas de sus construcciones llevan más de 2000 años en pie? Sin duda, no es simple casualidad. Si el Panteón o el Coliseo siguen decorando Roma como si el tiempo no pasase por ellas, es gracias a esta argamasa. Fue un material fundamental que usaron para levantar ciudades enteras.
Libros encuadernados
Seguro que, al hablar de cultura clásica, te vienen a la cabeza esos papiros enrollados de las bibliotecas de la época. Sin embargo, en Roma se acabaron aquellas fórmulas. Y es que fueron ellos quienes observaros que transferir cultura y conocimientos era muchos más eficiente encuadernando libros, que llamaban códex. ¿Qué pensarían si levantaran la cabeza y vieran un ebook?
Carreteras
Si hay algo por lo que fue conocida la civilización romana, fue por la extensa red de carreteras que formaron. Fueron capaces de vertebrar buena parte de Europa gracias a sus 1,7 millones de kilómetros cuadrados de Imperio unido por las vías romanas. De hecho, estaban tan bien hechas, que algunas de ellas, y hasta sus puentes, siguen en uso hoy en día.
El arco romano
Junto a las columnas, los romanos diseñaban techos en forma de bóveda con cúpulas, que eran más resistentes gracias al arco romano. No es que el arco fuera invento suyo, es que lo perfeccionaron hasta tal punto, que era el más eficaz de su tiempo, y así fue durante siglos. Por eso algunos monumentos y edificios siguen hoy en pie.
El calendario juliano
Si hoy te vas con amigos en sábado o empiezas a trabajar en lunes, se lo debes a los romanos. Basándose en el movimiento aparente del Sol, esta civilización sustituyó el calendario gregoriano por el juliano. El que usamos hoy en día, se basa en gran medida en este último.
Los romanos eran gente muy sabia. Gracias a ello, también crearon los primeros programas de bienestar social, los periódicos, o los acueductos. Sin duda, no seríamos lo que somos hoy día sin su gran legado.