Ludwig Van Beethoven fue un destacado compositor alemán, recordado por sus nueve sinfonías y una gran variedad de sonatas y piezas para instrumentos como piano, violín, entre otros.
En ocasiones, su carrera musical se veía plagada por su mal carácter, múltiples enfermedades e incluso su sordera.
En este artículo, conocerás a uno de los mejores compositores en la historia de la música académica por medio de estas 10 curiosidades.
Índice
1. Poco a poco fue perdiendo su audición
La sordera de este compositor, posiblemente se debió a una enfermedad que sufrió en su juventud. A la edad de 27 años, comenzó a escuchar zumbidos constantes con los cuales debía lidiar mientras realizaba sus composiciones. Cabe destacar que al componer su novena sinfonía se encontraba completamente sordo.
2. Era muy enfermizo
El músico alemán se caracterizó por ser una persona débil, desde su nacimiento hasta el día de su muerte experimentó diversas enfermedades como viruela, tifus, sordera, afecciones degenerativas, infecciones en la piel, hepatitis, entre otras.
3. Nunca se casó
El compositor de la sonata Claro de Luna nunca llegó a casarse ni a tener hijos, algunos portales dicen que esta situación se debió a su mal aspecto físico al igual que su timidez. Sin embargo, estaba perdidamente enamorado de una mujer casada que respondía al nombre de Antonie Brentano.
4. Realizó su primera composición a los 12 años de edad
En 1782, Ludwig realizó su primera obra para piano, la misma constaba de nueve variaciones en la tonalidad de do menor. Cabe destacar que estas piezas son de gran dificultad.
5. ¿Mal Carácter?
Debido a su sordera y otras afecciones que se disponían a opacar su brillante carrera musical, Beethoven solía tener un carácter malhumorado e irritable.
6. Conoció a Mozart
A la edad de 17 años, el compositor alemán se encontró con su homólogo Wolfgang Amadeus Mozart en Viena, Austria. Este último quedó impresionado con el talento de Beethoven, incluso se atrevió a asegurar que haría “grandes cosas” por la música.
7. Dejó el colegio regular
Se vio obligado a abandonar los estudios en la escuela para ayudar a la familia, la cual necesitaba dinero. Por esta razón se dedicó a trabajar; aprendió a multiplicar y dividir por inercia, es decir, realizaba las multiplicaciones sumando los números las veces que fueran necesarias para encontrar el resultado.
8. Beethoven recibió clases de Haydn
Beethoven terminó mudándose a Viena para asistir a clases con el destacado músico Joseph Haydn, los historiadores relatan que ambos tenían un mal carácter, por ello, la gran mayoría de las sesiones terminaban con discusiones.
9. Era obligado a practicar excesivamente
Cuando su padre se enteró del gran talento que tenía, lo obligaba a practicar día y noche para que se convirtiera en un brillante músico del calibre de Mozart. Beethoven mostraba su inminente desacuerdo con excesivos llantos.
10. ¿Cuáles fueron sus últimas palabras antes de morir?
Según la autopsia realizada, falleció a causa de una cirrosis avanzada, en la misma prueba también encontraron el hígado en estado de descomposición como consecuencia de las grandes cantidades de alcohol que ingería. En su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron: “lástima, lástima, demasiado tarde”.
-
Para algunas civilizaciones, el tránsito de la vida hacia la muerte supone un proceso… Leer más
-
La esperanza de vida de un país es la estimación de lo que vivirán… Leer más
-
En la actualidad usar bicicleta está de moda. Además de ello, este invento contribuye… Leer más
-
Chavela Vargas fue una gran mujer con un gran talento que llego a México… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más