Una pregunta que ha invadido por siempre las mentes humanas, ha sido el origen del hombre. Diversas teorías han tratado de darle forma y razón a esta interrogante. Lo hacen, partiendo de una teoría creacionista y una evolutiva. Ambas, tienen férreos defensores de ultranza. Sin embargo, en la primera el factor primordial son los relatos bíblicos y la fe que promueven las religiones. A la segunda, se le suman innumerables investigaciones, hallazgos y evidencias. Hipótesis que afirman que antes de llegar el hombre al estadio actual, aparentemente atravesó una serie de cambios. Algo que duro cientos de millones de años. Es allí donde cada evidencia refleja una descripción y particularidad única. Es entonces que podemos preguntarnos ¿qué sabemos sobre el homo Australopithecus? Brevemente, estudiaremos ciertos resultados de las evidencias encontradas a la fecha.
Homo Australopithecus
La paleontología, es la ciencia que se ha dedicado a encontrar todos los restos y evidencias de restos fósiles. Los cuales, pueden arrojar una descripción más precisa de lo que era el pasado prehistórico de la tierra y la humanidad. Debemos destacar, que lo seres humanos somos miembros de los vertebrados phylum, perteneciente a la clase de mamíferos. Cuyo orden lo establecen los primates y el suborden antropoides, siendo englobado en una especie denominada Homo Sapiens.
Tomando como punto de partida el origen de los primeros Homínidos en el continente africano, pudieron esparcirse a otros continentes como América del Sur. En vista que anteriormente conformaba un solo continente. Una particularidad de la diferencia que sugieren de un posible evento evolutivo, es el tamaño del cerebro humano. El cual posee un volumen 1230 cm3, siendo este tres veces más que los grandes primates.
Lucy la Australopithecus
La Paleantropología actual, clasifica los restos fósiles en cuatro grupos: Australopithecus, Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Sapiens. De acuerdo con la edad y las características que presentan. Específicamente, el Australopithecus data de una edad de aproximadamente 4 millones de años. Algo resaltante de los restos hallados, se basa en el volumen de su cerebro de 400 a 550 cm3.
Lucy la Australopithecus, fue encontrada en la década de los 70. En el continente africano, específicamente en Etiopia. Es considerada la evidencia de la evolución humana más antigua. Se estima que estuvo viva hace aproximadamente 2 a 3 millones de años.
Las características de Lucy
Se caracterizaba por tener un cerebro de mayor tamaño al de las siguientes generaciones. Además, estaba conservada en muy buen estado y pudo recuperarse el 40% de sus restos óseos. Tenía una altura de 1.1 metros y mostraba rastros de caminar con los pies arqueados como los humanos actuales. Eso significaría que ya era bípeda.
Sin embargo, las conclusiones de su muerte pudieran acercarse a la caída desde algún árbol. Lo que significa, que al mismo tiempo tenía la capacidad para trepar árboles. A partir de esto, pudiera creerse también que podía mantener una dieta basada en frutas, vegetales y carne o al mismo tiempo le sirviera de refugio o para escapar de algún posible depredador.