Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

La historia de Pompeya

3 ’ lectura

En el mundo existen antiguos pueblos y civilizaciones que desaparecieron en circunstancias misteriosas. Asimismo, estos pueblos sufrieron grandes cambios de todo tipo, que modificaron el medio ambiente y todo lo que les rodea. Una de las ciudades que más sufrió desastres naturales fue la mítica Pompeya. Cuya población cerca del año 79 de nuestra era fue sorprendida por una tragedia de enormes magnitudes. Se estima que más de 2.000 personas fallecieron a causa de una de las actividades volcánicas más sorprendentes en el mundo. El manto de cenizas y lava se debió a la actividad del Vesubio. A continuación, conoce más de la historia de Pompeya.

Índice

  1. Historia de Pompeya La era dorada
  2. El Vesubio en acción
  3. Las ruinas de Pompeya
  4. Curiosidades de Pompeya

Historia de Pompeya: La era dorada

Pompeya fue una ciudad de la Roma antigua que desapareció en el año 79DC debido a la actividad volcánica del Vesubio. Estuvo ubicada en la región de Campania, al sur de Italia. Específicamente, a pocos kilómetros de donde hoy se levanta la ciudad de Nápoles. Su actividad económica era la ganadería de ovejas y cerdos. También había algunos pequeños comercios del sector textil. Incluso, gracias a su situación geográfica, se dedicaban al comercio marítimo. La era de oro de Pompeya quedó reflejada en la decoración ostentosa de sus casas y comercios.

El Vesubio en acción

Según los arqueólogos debido a los hallazgos de cuerpos humanos, cuando el Vesubio entro en acción, la ciudad tenía más de 25.000 habitantes. Incluso antes del suceso de la erupción, los alrededores de la tierra se agrietaron, debido al agite de la lava en los fondos de la montaña. Esto alertaba que se avecinaba una actividad volcánica. En vista de esto, muchos ciudadanos de Pompeya se salvaron alejándose de la ciudad.

A pesar de los avisos de la naturaleza murieron más de 2.000 personas. Además de Pompeya, Herculano y Estabia sufrieron la potente erupción del Vesubio. E volcán arrojó una gran cantidad de ceniza y polvo que enfermó a muchos residentes de estas zonas aledañas. Se estima que hubo una muerte inmediata, ya que la lava tenía temperaturas de hasta 600 grados.

Las ruinas de Pompeya

La gran capa de cenizas que se esparció por toda Pompeya la sumergió totalmente. Además, que la actividad volcánica arrastro elevadas cantidades de lava y tierra que se compactaron sobre la ciudad cubriéndola aún más y sepultando a una de las ciudades más significativas de la era. Los arqueólogos descubrieron en las ruinas de Pompeya restos humanos cubiertos de ceniza. Luego de ello, sacaron los moldes exactos en yeso de las posiciones en donde se encontraban los cadáveres. En ellos, se muestra los minutos finales de vida de algunos de sus habitantes.

Curiosidades de Pompeya

Tras la actividad volcánica la ciudad se conservó a la perfección, debido a que la estela de polvo y ceniza la cubrió por completo. Eso evitó que esta se deteriorara con el tiempo. En las calles de la ciudad, se encontraron cuerpos humanos petrificados a causa de las ráfagas de aire caliente, en combinación con cenizas y polvo. Utensilios del hogar, ropa, calzados, pinturas de la cultura de esta zona se conservaron. Actualmente, se exhiben en distintos museos de la ciudad de Nápoles.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes