Necesitamos sabiduría para enfrentar el futuro. Para saber si los progresos tecnológicos de vanguardia van en la dirección adecuada o no. Además, se quiere saber si favorecen al ser humano o todo lo contrario. Para tener una idea de qué hacer si se presentan escenarios que ponen en riesgo la supervivencia de la especie, como los derivados de la amenaza nuclear, la modificación de microbios letales o la creación de mentes digitales más inteligentes que el hombre. A reflexionar sobre este tipo de cuestiones se dedican muchas personas en un lugar ubicado en Oxford. Este lugar es conocido como el Instituto para el futuro de la humanidad. No te pierdas este artículo.

¿Cómo se presenta el futuro de la humanidad?

El Instituto para el Futuro de la Humanidad es un espacio con salas de reuniones bautizadas con nombres de héroes anónimos que con un gesto salvaron el mundo. Un ejemplo lo encontramos en Stanislav Petrov. Él fue un teniente coronel ruso que evitó un incidente nuclear durante la Guerra Fría. Mencionar que aquí fluyen las ideas, los intercambios de impresiones, donde florecen hipótesis y análisis.

el futuro de la humanidad

El FHI es un instituto que, bajo el amparo de la prestigiosa Universidad de Oxford está dirigido por Nick Bostrom. Se trata de un filósofo y especialista en matemáticas, física y neurociencia de la computadores. Junto a él, otros filósofos, economistas, físicos y tecnólogos elucubran sobre posibles eventos que podrían acabar con la vida humana y cómo enfrentarlos.

En las salas del FHI se discute a todas horas sobre hipótesis y análisis de potenciales incidentes y sucesos que podrían acabar con la vida humana en la Tierra de aquí a unos años. Entre ellos, Bostrom siente especial preocupación por el desarrollo de máquinas inteligentes.

Los posibles peligros que alterarían el futuro de la humanidad

Bostrom, al igual que ha reiterado Stephen Hawking, alerta de los peligros de una máquina con exceso de Inteligencia Artificial.  Sus objetivos podrían diferir de los de los humanos. Así mismo, dado que tendrá la capacidad de razonar y evolucionar, podría realizar sus propios planes y anticipar acciones.

el futuro de la humanidad

Bostrom y todo su equipo pueden desarrollar sus actividades gracias al filántropo millonario James Martin. Este señor sustenta al FHI. Esto es así debido a su preocupación por los riesgos existenciales a los que se enfrenta la humanidad en el futuro más próximo.

Últimos datos sobre el futuro de la humanidad

Las hipótesis en las que se basan los estudios del FHI no solo se refieren a problemas físicos, sino también éticos y morales. Esto quiere decir que la aparición de la filosofía moderna es un punto a tener en cuenta. Aquí se tratan de evitar posibles virus, pandemias e incluso guerras nucleares desde todos los ángulos.

el futuro de la humanidad

Esperamos que te haya resultado interesante el artículo.