La ciencia, se ha enfocado en lograr el bienestar del ser humano. Por eso, ha dado como resultado el surgimiento de nuevas tecnologías. Sin embargo, si no se cuenta con el cuidado necesario y la precaución pertinente se pudieran incurrir en graves consecuencias. Uno de los objetivos actuales, es lograr un suministro constante, permanente, seguro y económico de energía. Por eso, la fusión nuclear como alternativa de energía se proyecta como algo rentable. Ya que, es un proceso de liberación energética que posee el Sol. Solo que, se busca recrearlo en un ambiente controlad a través de una reacción nuclear. Conozcamos más sobre este tema, a continuación.
Índice
Diferencias entre fusión y fisión nuclear
La fisión nuclear, ha sido la reacción química más común en toda la historia para la generación de energía. Su principal desventaja, radica en la generación de desechos radiactivos que deben disponerse en espacios geológicamente seguros. En el caso de la fusión, no surge ningún desecho radiactivo. El producto generado de esta reacción, es un gas noble llamado helio que no es considerada una reacción en cadena como la fisión. Es por esa razón, la seguridad que posee la fusión ante la posibilidad de salirse de control.
Reducir la fusión nuclear solar a un reactor
La reacción de fusión nuclear, ha demostrado que puede llevarse a cabo en reactores electromagnéticos compuestos por superconductores de electro-imanes. En el centro de estos anillos, se genera un calentamiento intenso a través de hornos de microondas generando un plasma. Debe ser una temperatura suficiente, como para generar la reacción de fusión. Y esta, se logra con la inyección de combustibles como el deuterio y tritio. Es allí, cuando el plasma similar al sol se genera de manera activa y constante mediante su energía de fusión propia.
Estabilizar el plasma ionizado de la fusión nuclear: El reto
Hasta ahora, las pruebas de plasma en la reacción de fusión nuclear para generar reacciones por cortos periodos de tiempo han fracasado. Y es que los mecanismos y equipos diseñados actualmente, no han alcanzado una gran concentración de energía en el anillo interno del reactor. Ya que, se necesitan temperaturas superiores a los cien millones de grados Celsius para estabilizar el plasma ionizado y generar energía.
Actualmente, se gestiona la creación de un reactor en fase experimental llamado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Teóricamente, podrá albergar la fusión nuclear por largas horas. Ya que, no requerirá de un suministro de energía adicional. Este proyecto, es ejecutado de manera conjunta por una serie de países que aportan las ideas necesarias para consolidar en el menor tiempo posible este objetivo.
Perspectivas a futuro
Actualmente, se considera la fusión nuclear como una de los mecanismos más factibles de generación de energía. Sin embargo, aún se continúan estudiando y evaluando las medidas necesarias para alcanzar esa generación con la mayor seguridad posible. Ya que, se necesitan materiales capaces de soportar por largos periodos de tiempo elevados grados de temperaturas. Además, que se debe encontrar la manera de dirigir esa energía producida a la población.