Aunque parezca sorprendente, este invento tiene ya más de 400 años. ¿Quieres saber cómo funciona un microscopio? Este aparato lleva entre nosotros desde finales del 1500 y ha servido para descubrir más sobre el ser humano, el funcionamiento de la Tierra y el conocimiento de todo ese mundo microscópico que nos rodea.
Hoy día, ciencias como la biología o la medicina no se entenderían sin este gran invento. Buena parte de su avance científico se lo deben al microscopio. Aunque parezca una exageración, también disfrutar una vida humana cada vez más longeva es en parte gracias a este gran aparato. Aquí se observan hasta los microbios y virus.
Descubre cómo funciona un microscopio
No obstante, en más de 400 años ha llovido mucho. Quiere decir que el microscopio de hoy, como es de imaginar, nada tiene que ver con el de antaño. Es más, ha evolucionado tanto, que en su versión de luz es capaz de lograr hasta 1000 aumentos para observar cualquier objeto por microscópico que sea.
Poco podían imaginar Antoni van Leeuwenhoek y Robert Hooke cuando idearon el primer microscopio que hoy se podrían observar células vivas. Hemos detectado las mismas estructuras del mundo y de la vida y las hemos observado.
Pero por más tiempo que pase, el principio básico del funcionamiento del microscopio apenas ha variado. En realidad, es como una especie de refractor, parecido al efecto que se consigue en los telescopios, pero con ciertas variantes.
Así pues, un microscopio recoge la luz de una pequeña área, de forma que se pueda iluminar bien lo que se vaya a observar. Entonces, utiliza un pequeño objetivo esférico, con una longitud focal corta en cada lado. Así es como acorta la distancia con el objeto dentro del tubo. Luego, una segunda lente ocular magnifica la imagen cuando miramos a través de ella.
Podemos observar que el funcionamiento es sencillo en principio. Además, este equipo dispone también de condensador. Este sistema de lentes sirve para focalizar la luz de la fuente hacia el punto del espécimen.
Por último, añadir que dispone también el aparato de objetivos intercambiables, sin embargo, los oculares son fijos. Cambiando los objetivos se puede obtener un mayor o menor aumento.
Las partes de un microscopio
Veamos ahora de qué partes se compone un microscopio. Ya hemos observado algunas al conocer su funcionamiento, pero es un equipo algo más complejo:
- Control de muestra: es la platina que sostiene y manipula la muestra.
- Micro manipulador: es el dispositivo que permite mover la muestra mientras se visiona.
- Iluminación: es el componente encargado de arrojar luz sobre la muestra para obtener una mejor visión.
- Lentes: como hemos observado, se encargan de reunir luz y transmitirla.
- Foco: posiciona al objetivo a la distancia adecuada para ver la muestra.
- Brazo de soporte: sujeta las partes ópticas y las comunica con la base para que quede como un equipo compacto.
¿Te gustaría tener tu propio telescopio? La visión del mundo cambia bastante cuando observas cuanto hay en lo microscópico que nos rodea.
-
En esta ocasión te hablaremos de Asimio, el robot humanoide que cautiva la mirada… Leer más
-
Para nadie es un secreto que Google es el buscador número uno de Internet.… Leer más
-
Para conseguir energía eólica, se usa la energía cinética del viento para crear energía… Leer más
-
Los ciberdelitos son una actividad delictiva que ocurre en un ordenador, red informática o… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más