Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cultura

Francesco Petrarca y su amor no correspondido

3 ’ lectura

Francesco Petrarca fue un poeta (1304-1374) nace en Arezzo y muere en Argua. Estudia derecho, iniciador de la lírica moderna y contribuyente a la filología latina,  escribe en lengua vulgar y en latín, sus obras Secretum (1343), Epistolae (1326-1374), De viris Illustribus (1388), De otio religiosorum (1347-1356), y el Bucolicium Carmen, églogas con notoria influencia de Virgilio. Su mayor obra es el Canzoniere, inspirada en su amada Laura, además de 317 sonetos, 29 canciones y otras composiciones. Conozcamos más sobre su historia.

Índice

  1. Vida de Francesco Petrarca
  2. Petrarca y Laura Un amor prohibido
  3. Obras de literatura

Vida de Francesco Petrarca

Triunfo es su última obra. Se le considera precursor del renacimiento italiano, es considerado padre del humanismo, pensamiento que revaloraba la Grecia clásica y exaltaba al ser humano. Es el más lirico de los poetas, y para muchos es el más grande sonetista de las letras universales. Además, es el autor de una gran influencia universal, ya que el término de petrarquismo, movimiento poético fundado en la imitación de la lírica de Petrarca, se extendió por el mundo occidental (especialmente el románico) entre los siglos XIV y XVIII.

Muchos creen que Laura era una chica ficticia

Sus letras influyeron en Garcilaso de la Vega, Quevedo, William Shakespeare, Edmund Spencer entre otros. De cultura más literaria que filosófica, su interés se centró más en la moral (San Agustín), que en la teología. Y su anhelo por la unidad nacional de Italia, se inspiraba principalmente en el modelo de la Roma republicana. En 1323 exactamente el 6 de Abril, ve por primera vez a la que él llamó su gran amor: Laura. Dama a la que se ha identificado sin certeza con la esposa de un cierto Hugo de Sade.

Petrarca y Laura: Un amor prohibido

El 6 de abril al terminar la misa en la localidad de Aviñón, Laura de Noves salía de la Iglesia de Santa Clara cuando fue vista por Petrarca. Esta chica estaba en sus veinte años, pero lamentablemente estaba comprometida para casarse con Hugo de Sade. Desde ese entonces, Laura fue musa de este poeta en unos sonetos llenos de desesperanza en un amor prohibido e irrealizable.

Laura de Noves fue el amor de Petrarca

Algunos estudiosos de la poesía, afirman que Laura jamás existió y que solo era producto de la imaginación de Petrarca. Sin embargo, sea esta historia cierta o no el Cancionero de 366 poemas dedicados a Laura sigue entre nosotros. El cual, se divide en 263 en vida y 103 después de su muerte en 1348 a causa de la gran epidemia de peste de Italia. Esos últimos 103 poemas son los más dolorosos de Petrarca, ya que para él la vida no tenía sentido sin su amor eterno.

Obras de literatura

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes