¿Estamos solos en el universo? una de las grandes preguntas que nos hacemos. A lo largo de la historia científicos han investigado si realmente estamos solo en el universo. Aunque no han descartado nada siguen buscando. Hoy conocerás 7 formas de encontrar vida inteligente.
Índice
Las formas de encontrar vida inteligente
1. El método de tránsito
Esta técnica observa las pequeñas y reveladoras caídas en el brillo de una estrella. Esto se produce cuando un planeta cruza (o transita) la cara de la estrella, bloqueando parte de su luz. La nave espacial Kepler de la NASA ha empleado este método con gran efecto, detectando más de 2,700 planetas potenciales desde su lanzamiento en marzo de 2009.
Los astrónomos también buscan variaciones en la sincronización del tránsito de un planeta en particular, porque pueden revelar la presencia de mundos adicionales que orbitan alrededor de la misma estrella.
2. Microlente gravitacional
En el microlente gravitacional los astrónomos observan lo que sucede cuando un objeto masivo pasa frente a una estrella desde nuestra perspectiva de la Tierra. El campo gravitatorio del objeto cercano se dobla y magnifica la luz de la estrella distante, actuando como una lente.
Esto produce una curva de luz. Además un brillo y un desvanecimiento de la luz de la estrella lejana con el tiempo, cuyas características les dicen mucho a los astrónomos sobre el objeto en primer plano, que a menudo es una estrella. Si esta estrella tiene planetas, estos pueden generar curvas de luz secundarias, alertando a los investigadores sobre su presencia.
El microlente gravitacional está menos orientado hacia planetas que orbitan relativamente lejos de sus estrellas que los métodos de velocidad de tránsito o de velocidad radial.
Los investigadores incluso lo han usado para encontrar los llamados «planetas rebeldes«, que navegan a través de las profundidades del espacio sin una estrella madre.
3. Imagen directa para encontrar vida inteligente
Este se explica por sí mismo. Los telescopios poderosos obtienen imágenes reales de mundos distantes, utilizando instrumentos llamados coronagraphs para bloquear el deslumbramiento abrumador de sus estrellas progenitoras.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado planetas mediante imágenes directas, al igual que el Observatorio Keck de Hawai, el Arsenal Muy Grande del Observatorio Europeo Austral en Chile y varios otros telescopios.
4. Púlsar
Este es específico para planetas alrededor de los púlsares. Diminutos remanentes superdensos de estrellas explotadas, que emiten ondas de radio a intervalos regulares a medida que giran.
Las anomalías en el tiempo de estos pulsos de radio pueden revelar la presencia de planetas en órbita. Los primeros mundos jamás descubiertos más allá de nuestro sistema solar fueron encontrados usando este método en 1992.
5. Aprovechamiento de la relatividad especial
En esta nueva técnica, los astrónomos observan que una estrella se ilumine.. A medida que es arrastrada por un planeta en órbita. Esto hace que los fotones se «acumulen» en energía y luz para enfocarse en la dirección del movimiento de la estrella debido a los efectos relativistas.