Desde niños, nos explican en la escuela que el planeta tierra tiene dos importantes movimientos: traslación y rotación. En el movimiento de traslación, la tierra gira alrededor del sol. Este movimiento, completa su órbita en 365 días. Mientras que en el movimiento de rotación,el planeta tierra tiene dos importantes movimientos: traslación y rotación. la tierra gira sobre su propio eje produciendo el día y la noche. Sin embargo, existen muchos más detalles que envuelven la explicación de la rotación de la tierra. A continuación, te los contamos.
Índice
La explicación de la rotación de la tierra
Los movimientos
La rotación, se refiere al movimiento o giro alrededor de un eje. La Tierra gira alrededor de sí misma, lo que hace que el día se convierta en noche y viceversa. La Tierra solo se mueve en torno al Sol o en torno a ella. Una revolución alrededor del sol, lleva a la Tierra alrededor de 365 días o un año. Las fuerzas en el trabajo en el sistema solar, mantienen a la Tierra, así como a los otros planetas, encerrados en órbitas predecibles alrededor del sol.
Una poderosa masa
Cuanta más masa tiene un objeto, mayor es su atracción gravitacional sobre otros. En el caso del sistema solar, es el sol. La masa del sol, es 1.98892 x 10 a 30 kilogramos de potencia. Eso es alrededor de 333.000 veces, más masa que la Tierra y más de 1.000 veces más masa que el planeta Júpiter. Como resultado, el sol tiene mucha más atracción gravitatoria que cualquiera de los planetas que giran alrededor de él.
Atracción gravitatoria
Debido a que la cantidad de gravedad ejercida por el sol es mucho mayor que la atracción gravitatoria de la Tierra, esta se ve obligada a entrar en una órbita alrededor de él. La gravedad del sol, atrae a la Tierra de la misma manera que a todos los demás planetas del sistema solar. Es similar a la forma en la que la Tierra, atrae a la Luna. La atracción gravitatoria de la Tierra, es mucho más fuerte que la de la Luna. Por lo que, ella se ve forzada a la órbita alrededor del planeta. La fuerza de la tierra que nos mantiene en el suelo, es la gravedad. Pero en el espacio, trabajan otras fuerzas.
Otras fuerzas de rotación de la tierra
La Tierra tiene velocidad en otra dirección, perpendicular a la atracción gravitacional ejercida por el sol. Inicialmente ganó esta velocidad, como resultado del giro creado cuando el sistema solar comenzó a tomar forma por primera vez. Debido a que el espacio es prácticamente un vacío, no existe fricción para ralentizar la velocidad de la Tierra.
El tirón gravitacional del sol, es lo suficientemente fuerte como para mantener una constante atracción en la Tierra. Pero, no lo suficiente como para superar la velocidad lateral del planeta. Esto coloca a la Tierra en un estado perpetuo de momento angular relativo al sol. Si la Tierra no tuviera velocidad perpendicular, la gravedad del sol haría que el planeta cayera rápidamente hacia él y fuera destruida.