El correcaminos es un ave terrestre que vive en los estados fronterizos con el norte de México y del sur de los Estados Unidos. Corresponde a la especie de los cuculiformes y mide entre 55 y 60 cm de largo. Su hábitat son los espacios abiertos y matorrales semidesérticos del norte de México. Es un ave de costumbres terrestres aunque en ocasiones puede realizar pequeños vuelos entre las ramas de los árboles durante distancias cortas, puede alcanzar una velocidad de 25Km/hora ya que utiliza su cola como timar y le da mucha estabilidad. Para poder sobrevivir, el pájaro correcaminos utiliza su gran velocidad ya que esta le ayuda a escapar de sus depredadores y capturar a sus presas.
¿Qué sabemos sobre el pájaro correcaminos?
El correcaminos es omnívoro por lo que es un ave de fácil adaptación. Su dieta se basa principalmente de animales atrapados en el suelo, como insectos, lagartos, serpientes, escorpiones, etc. Su canto llama mucho la atención ya que no es el típico bip- bip que solíamos escuchar en la serie animada creada en 1949 por Chuck Jones, ya que este suena como un quejido que va de forma descendente.
Durante el día para poder mantenerse frescos y resguardarse de las altas temperaturas, buscan refugio en los follajes, construye sus nidos con ramas de los arbustos donde la hembra pone entre 2 y 6 huevos durante un periodo de incubación de 20 días.
Datos curiosos
A continuación conocerás algunos datos curiosos sobre esta enigmática ave.
- Es de costumbres terrestres. Aunque en ocasiones realiza pequeños vuelos desde las copas de los arbustos.
- Mide menos de medio metro de altura, y se alimenta de serpientes, lagartijas, insectos, etc. también come granos y semillas
- Debido a su larga cola puede hacer giros rápidos y a gran velocidad.
- Puede alcanzar su máxima velocidad en apenas 2 segundos y medio.
- Cuenta con varias vejigas en los muslos y estas contienen adrenalina para cuando la necesiten, ya que su cuerpo la produce de manera continua.
- Cuando emprende una carrera sus muslos segregan pequeñas gotas, lo cual le permite alcanzar velocidades muy grandes en solo segundos.
- La carne de los muslos de los correcaminos es muy dura, incluso más que la de los avestruces.