En esta ocasión te hablaremos de la era arcaica o la era de la vida. Los científicos creen que durante esta era se dieron distintos eventos que permitieron el crecimiento de la vida. Justo antes de ese entonces y durante parte de esta era, la tierra estaba totalmente deshabitada. Solo el sonido de la naturaleza, entre las rocas y los volcanes se podía escuchar a cientos de kilómetros. Sin más preámbulos conozcamos más de cerca la era del origen de la vida.

Todos los periodos que atravesó la tierra fueron perfectos y significativos que permitieron la vida en la tierra. Muchos no conocen cuales fueron y bajo que circunstancias sucedieron. En esta sección te daremos toda la información práctica de las eras de la tierra.

La era arcaica

Durante el paso de esta era en la tierra los científicos consideran que fue bajo la presencia de 4 continentes. En el hemisferio sur se le conocía como Gondwana.  Mientras que en el hemisferio norte existían tres, conformados por el escudo Canadiense, el escudo Báltico y el escudo Siberiano. Entre ellos se conoció de la existencia de un gigante mar.

La era arcaica

Vegetación

Para aquel entonces se estima que la tierra solo tenía presencia vegetal con algunos musgos y líquenes. La actividad volcánica en tierra era constante, aunque sin mucho poder. Pero, de igual manera impedía la vida.

Configuración geografía de la era arcaica

Esta era no es solo la de la vida, sino también de las que más incidió en la configuración de la geografía. Las altas temperaturas impedían para el momento la vida y los océanos. Por su parte solo existía masa terrestre. La mayoría de las aguas se encontraban en la atmosfera, regulando la temperatura terrestre en ocasiones.

A medida que la tierra bajaba la temperatura, por medio del calor estas aguas se condensaron dando paso a la formación de nubes. Se estima que en este periodo caían lluvias torrenciales, con duración de hasta 10 días continuos. Estas grandes cantidades de agua fueron deformando y separando las capas terrestres. Además de ello, se crearon ríos, riachuelos que fueron el afluente de los mares y océanos.

La era arcaica

Pangea era un continente vertical ligado más al sur del polo de la tierra, rodeado de millones de kilómetros de agua. Cierta teoría considera parte de américa del sur y de áfrica nacieron de esta zona.

La vida y la era arcaica

Debido a la presencia de agua, tierra y luz, posiblemente aparecieron los primeros seres pluricelulares, luego los vertebrados como peces y tortugas. En las rocas que los científicos han encontrado en la actualidad se han visto hongos y ciertas algas de esta era. Por ello la era arcaica es considerada la era de la vida.