La energía oscura es uno de los secretos del universo que aún no está del todo descubierta. Recientes investigaciones de la NASA revelaron cuál es la verdadera edad del universo, mediante la curvatura del espacio. Del total del espacio sideral, se calcula que el 4,6% está compuesto de átomos. Asimismo, el 23,3% es de materia oscura y el restante 72,1% es energía oscura. Ahora bien, descubramos qué es la energía oscura y qué dicen los científicos acerca de ella.
Descubrimientos sobre la energía oscura
A mediados de la década de los 90, se descubrió que nuestro universo se expande y que en algún momento colapsará. También, se estima que la energía que éste usa dejaría de ser tan potente, como para que se siga expandiendo. Toda la materia y cuerpos que actualmente se conocen están comprimidos por la gravedad, que algún día perderá control sobre sí misma.
Tras recientes investigaciones a finales de la década de los 90, se pudo observar que el universo se expande a una velocidad mayor y que la velocidad pierde fuerza para contener a los cuerpos. Esta energía acelerada es incomprensible, y no se sabe a ciencia cierta de dónde viene.
Einstein, recalcó que en el espacio sideral se da una constante. Esta se basa en la supuesta aparición de un líquido o fluido sideral que ejerce presión sobre los cuerpos. Algo así, como una energía invisible.
Aunque no exista un resultado concreto de lo planteado por Einstein, los científicos llegaron a la conclusión de que solo se puede observar el espacio sideral de color negro como la oscuridad. También, que efectivamente, hay una energía invisible denominada energía oscura.
Concepto de energía oscura
La energía oscura no tiene una definición concreta. Solo se estima que forma las tres cuartas partes del universo, siendo una especie de magnetismo que está entre nosotros. No lo podemos ver, ni oler, ni tocar, pero sí sentir sus efectos y verlos poco a poco sobre la tierra.
La teoría más confirmada sobre la energía oscura es la clara expansión del universo, y que ya estamos presenciando. En proporciones pequeñas, la expansión del universo se da cada vez que la tierra completa una vuelta alrededor del sol. Ya está confirmado que se aleja considerablemente cada año. De igual manera sucede con los planetas descubiertos.
La expansión en proporciones mayores es la que sucede con todo el conglomerado de planetas de la galaxia. Sabemos que la vía láctea está en un anillo imaginario y que gira en dicha galaxia. Dicho giro también hace que nos salgamos de la órbita central de la misma. ¿Será la energía oscura la principal causa de todos estos acontecimientos? Aún, no lo sabemos con exactitud.
Lo que sí tenemos bien claro es que mientras esta expansión continúe, la vida en la tierra está en peligro. Ya que al alejarnos del sol, probablemente moriríamos de frío. También se sabe que el sol llegará a un punto en el que perderá control sobre su núcleo liberando todo su potencial. Estando la Tierra cerca de él quedaría reducida a ríos de lava y que se superarían los 200 grados.
-
En nuestro Sistema Solar no existe nada más grande e imponente, como lo es… Leer más
-
Aunque pareciera un dato fácil de encontrar en la red, la distancia entre planetas… Leer más
-
En la tierra hemos sido testigos de muchos eventos meteorológicos, que nos cautivan como… Leer más
-
Eduardo Galeano, nació en 3 de septiembre de 1940 en Montevideo Uruguay y murió… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más