Los mamuts y los mastodontes podrían alguna vez caminado juntos sobre la Tierra juntos. Sin embargo, son dos especies diferentes de la familia Proboscidean. Y a pesar de que estos gigantes puedan tener muchas cosas en común, existen diferencias entre mamut y mastodonte que son realmente interesantes.

Los Mamuts son considerablemente más jóvenes

Los mamuts pertenecen al género Mammuthus, y aparecieron hace unos 5,1 millones de años en África. Desde ahí, los mamuts migraron a Eurasia y América del Norte. Su evolución siguió por millones de años, dando como resultado al mamut lanudo o M. primigenius hace 250 mil años.

Los mamuts se extinguieron hace 10 mil años, aunque se cree que una pequeña población de mamuts enanos sobrevivió en la isla Wrangel, en la costa noreste de Siberia hasta hace 3.700 años. Los mamuts y los elefantes de la actualidad son dos especies muy relacionadas de la misma familia Elephantidae.

Aunque puedan parecerse a los mamuts, los mastodontes caminaron mucho antes por la tierra, hace 27 o 30 millones de años. Vivían en América del Norte y América Central. Pero al igual que los mamuts empezaron a extinguirse hace 12 mil o 10 mil años.

mamut

Mastodonte

El mamut era un poco más grande

Aunque son muy parecidos en estatura y tamaño, los fósiles demuestran que el mastodonte era un poco más pequeño que el mamut. Ya que poseían patas más cortas y cabezas más pequeñas y planas.

Ambas especies medían entre 2 y 4 metros de altura. También estaban cubiertos de pelo largo y grueso que les protegía en las condiciones más fuertes de sus ambientes. Los mamuts también contaban con jorobas de grasa en la espalda, que les proveían los nutrientes necesarios en sus hábitats más la norte, donde todo estaba cubierto de hielo.

mamut

Mamut

Tenían una dieta ligeramente distinta

La diferencia más importante entre mamut y mastodonte eran la forma en que como comían. Ambos animales eran herbívoros, pero los molares de los mastodontes estaban diseñados para aplastar hojas y ramas.

Mientras que los mamuts tenían molares rugosos que les permitía pastar como los elefantes de la actualidad. Ambas especies poseían cuernos largos y curvados que podían haber usado para raspar la nieve y el hielo de su comida.

¿Cómo se extinguieron?

Se cree que los primeros humanos pudieron cazar a estos animales hasta extinguirse. Sin embargo, existe evidencia de que varios factores estuvieron en juego como el cambio climático y las variaciones de hábitat. Todo esto ayudó a la desaparición de mastodontes y mamuts en la Tierra.

mamut

Esqueleto de mamut