Los científicos piensan, que la Tierra tiene 4.540 millones de años. Casualmente, esta es la misma edad que tienen el resto de los planetas en el Sistema Solar, así como el Sol. Por supuesto, no es una coincidencia. El Sol y los planetas, se formaron todos juntos a partir de una nube difusa de hidrógeno, miles de millones de años atrás. ¿Interesante, no? Sigue leyendo y entérate de cómo llegaron a esta conclusión.
Índice
La edad de la tierra
En el Sistema Solar, todos los planetas se formaron en la nebulosa. Es decir, a partir de los restos que quedaron de la formación del sol. Pequeñas partículas de polvo se juntaron en objetos cada vez más grandes como guijarros, rocas, etc. hasta formar planetoides. Estos a su vez, colisionaron juntos y finalmente se unieron lo suficiente como para llegar a ser del tamaño de la Tierra. Todo hace 4.540 millones de años.
El surgimiento de la Luna
En algún momento de la historia temprana de la Tierra, un planetoide del tamaño de Marte se estrelló en nuestro planeta. La colisión resultante, envió escombros a la órbita que finalmente se convirtió en la Luna.
¿Cómo saben los científicos que la Tierra tiene 4.540 millones de años?
En realidad, es difícil saber esto desde la superficie del planeta. Ya que, la tectónica de placas cambia constantemente. Las partes más viejas de la superficie, se deslizan bajo placas nuevas para ser recicladas en el núcleo de la Tierra. Las rocas más antiguas que se han encontrado en la Tierra tienen de 4 a 4.2 mil millones de años. Están ubicadas en la Bahía de Hudson, en Canadá.
Los científicos asumen, que todo el material en el Sistema Solar se formó al mismo tiempo. Varios productos químicos, y específicamente isótopos radiactivos se formaron juntos. Como se desintegran a una velocidad conocida, estos isótopos pueden medirse para determinar cuánto tiempo han existido los elementos. Y al estudiar diferentes meteoritos en otras ubicaciones en el Sistema Solar, los científicos saben que los diferentes planetas se formaron al mismo tiempo.
El método para medir la edad de la tierra
El método actual y preciso para medir la edad de la Tierra, viene al final de una larga serie de estimaciones realizadas a través de la historia. Los científicos más destacados, descubrieron características sobre la Tierra y el Sol que cambian con el tiempo. Y luego, calcularon qué edad tiene el planeta Tierra a partir de eso.
Los geólogos se dedicaron a explorar la Tierra, buscando las formaciones rocosas más antiguas. Las rocas más viejas, se encuentran en Canadá, Australia, Groenlandia y África, con edades que van desde 2.5 a 3.8 mil millones de años. Se estima, que la más antigua de todas tiene poco más de 4 mil millones de años.
Los meteoritos: La verdadera respuesta
El problema con la medición de la edad de las rocas en la Tierra, es que el planeta está en constante cambio geológico. La tectónica de placas, recicla constantemente porciones de la Tierra, mezclándola y ocultando para siempre las regiones más antiguas. Pero suponiendo que todo en el Sistema Solar se formó al mismo tiempo, los meteoritos en el espacio no se han visto afectados por estos aspectos.
Los geólogos, utilizaron restos del meteorito Cañón del Diablo y del asteroide que impactó en el cráter Barringer como una forma de llegar a la verdadera edad de la Tierra. Al utilizar el sistema de datación radiométrica en estos meteoritos, determinaron que la Tierra tiene 4.540 millones de años dentro de un margen de error de alrededor del 1%.