Ceres es el objeto astronómico más grande en el cinturón de asteroides entre los planteas Júpiter y Marte. Pero también el planeta enano más cercano a nuestro planeta la Tierra. Con la ayuda de la nave espacial Dawn, podemos conocer algunos datos interesantes sobre el planeta Ceres ya que es la primera sonda en orbitar el planeta enano.
Índice
Su nombre se debe a la diosa romana de la agricultura
Fue nombrado Ceres en honor a la diosa romana del maíz y las cosechas. También era considerada la diosa patrona de Sicilia. Por otro lado, el cerio recibió este nombre del mismo planeta enano y es el metal más abundante de tierras raras.
Fue el primer asteroide descubierto
El planeta Ceres fue descubierto el 1 de enero de 1801 por el astrónomo siciliano Giuseppe Piazzi. En un principio, Ceres fue llamado planeta pero cuando se descubrieron más objetos en el cinturón de asteroides se le consideró un asteroide más. Sin embargo, en 2006 su estado cambió a planeta enano una clasificación que comparte con Plutón.
Ceres puede tener un océano subterráneo
Los géiseres de vapor de agua insinúan que existe un océano subterráneo en Ceres, siendo capaz de sustentar la vida. Se cree que las lunas heladas del sistema solar exterior tienen océanos subterráneos que se mantienen líquidos. Pero se debe a la fuerza de marea que se genera por la gravedad de las lunas vecinas.
Sin embargo, Ceres no experimenta estas fuerzas de mareas pero puede tener un poco de calor reactivo. De manera que es posible que contenga un océano líquido.
Puede tener una atmósfera
Ceres está un poco lejos del Sol, pero la temperatura de su superficie puede subir hasta 38 grados Celsius. Esto puede provocar que el agua congelada cambie a estado gaseoso y genere una atmósfera en todo el planeta.
El planeta Ceres es redondo
Aunque no lo creas, este es uno de los datos más interesantes sobre el planeta Ceres. Ya que a diferencia de otros objetos del cinturón de asteroides Ceres es redondo. Esto se debe a que es lo suficientemente grande (950 kilómetros de ancho) para que la gravedad pueda moldear su forma en una esfera
Los días en Ceres son muy cortos
Para terminar, el planeta Ceres cuenta con días bastante cortos pero años muy largos. Ceres completa una rotación en 9 horas y 40 minutos, pero su órbita dura 4.6 años terrestres.
De momento, estos son los datos más interesantes sobre el planeta Ceres. Mientras tanto, la sonda Dawn sigue recolectando más información con exámenes a profundidad en el planeta.
Cuenta con puntos brillantes muy misteriosos
Cuando Dawn se acercaba al planeta a finales del 2014 y principios de 2015 pudo detectar dos puntos brillantes a 19º de latitud norte en este planeta. Esto ocurrió dentro de un cráter, pero no se trata de origen volcánico, sino de material muy reflectante a base de hielo de agua o sales.