A primera vista, una fosa de Madagascar parece una especie de gato, mono o comadreja. Tiene patas con garras como un gato, una cola larga como un mono y orejas pequeñas y redondas como una comadreja. Por lo que, ¡es muy fácil confundirse! Aunque comparte algunas similitudes adaptativas con los gatos, la fosa está estrechamente relacionada con la mangosta y la civeta. Su pelaje es corto y denso. Generalmente un color marrón intenso con un tinte dorado y una barriga de color más claro. Sin embargo, cola de la fosa constituye aproximadamente la mitad de la longitud del animal. A continuación 6 datos curiosos sobre este extraño animal.
Índice
Fosa de Madagascar
1. Origen misterioso
Poco se sabe acerca de los fosas, principalmente porque no hay muchas de ellas. Y además, viven en áreas remotas y boscosas. Han desconcertado a los científicos desde la década de 1830. Originaria de la isla insular de Madagascar, en la costa este de África, las fosas son los carnívoros más grandes de la isla.
2. Mitos y leyendas a su alrededor
Los mitos incluyen la creencia de que el olor que dejan, mata a las aves de corral. También, que el animal puede contraer las pupilas de sus ojos para que desaparezca un animal por completo. Otra historia habla, de fosas que lamen a una persona dormida de tal manera que ponen al durmiente en un trance profundo. Una vez bajo el hechizo, el durmiente es incapaz de despertar, y la fosa desemboca en su víctima indefensa. Por improbable que parezcan estos cuentos, reflejan la naturaleza astuta de este animal.
3. Pesada pero inteligente
La fosa es un animal inteligente y ágil, que se mueve con facilidad en lo alto de los árboles del bosque. Puede pesar hasta 10 kilogramos.
4. Agilidad increíble
Su cola extra larga ayuda a que se equilibre y salte de una rama a otra. Sus garras retráctiles como las de un gato y articulaciones flexibles del tobillo, la ayudan a trepar. Sin embargo, a pesar de que pasa mucho tiempo en ellos, también corre como un oso en el suelo. Una fosa puede viajar hasta 26 kilómetros en un día.
5. Sueño rotativo
Hasta hace poco, se creía que las fosas eran nocturnas porque eran muy difíciles de encontrar en la naturaleza. Estudios recientes, muestran que duermen la siesta por el día o la noche, según el estado de ánimo o las circunstancias.
6. Cazadora por excelencia
Como carnívora, la fosa es una excelente cazadora. Se alimenta de animales pequeños y medianos, desde peces hasta aves, ratones y cerdos salvajes. Pero los lémures son su principal fuente de alimento, y la fosa es el único depredador de Madagascar capaz de matarlos. Además, es una cazadora de emboscadas. Para ello, utiliza sus extremidades anteriores y sus garras para atrapar a su presa, matándola rápidamente con un mordisco de sus dientes afilados.