Alrededor del mundo, existen ciertas religiones que son un tanto confusas. Si escuchamos la palabra vudú, lo primero que se nos viene a la cabeza es un muñeco pinchado con alfileres. Sin embargo, muy pocos saben que el vudú lejos de ser una práctica, es una religión. Originaria del continente africano, esta religión fue traída a costas de occidente por esclavos. Se fue desarrollando por el mundo en contacto con el cristianismo. Así, como de la expansión colonial de este continente a través de miles de esclavos esparcidos por todo el mundo. Lo que envuelve al vudú hoy en día, no es del todo original. Ya que, sufrió varios cambios al entrar en contacto con otras culturas. A continuación, descubre algunas curiosidades del vudú.

¿Qué es el vudú?

El vudú, es una religión que mezcla creencias católicas con elementos de religiones del África de tipo fetichista o animista. Incluyen en sus prácticas rituales y sacrificios, ya que de esta manera se comunican y veneran a los espíritus. Es una religión de tipo monoteísta, como el cristianismo. Para ellos, solo existe un único Dios responsable de la creación del universo.

Curiosidades sobre el vudú

Es una religión antigua, que hoy día se practica por 90 millones de personas alrededor del mundo cuya cifra va en aumento. Con los innumerables santos del vudú, las posesiones demoníacas, los sacrificios de animales y la magia negra; sus seguidores no pueden entender la razón por la que es tan incomprendida su religión. Para algunos, estos ritos son clasificados como herejes o locuras.

Historia del vudú

Se cree, que el vudú inició en Haití por el año 1724, como una especie de culto a las serpientes quien adoraba a diversos espíritus que pertenecían a cientos de experiencias diarias. Las prácticas, se entremezclaron con muchos rituales y santos católicos. Primero fue llevado a la zona de Luisiana en 1804, por los propietarios de cubanos de plantaciones que se vieron obligados a desplazarse debido a la revolución y se fueron con sus esclavos.

Los sacerdotes

El sacerdocio del vudú, es ejercido por hombres (houngans) y mujeres (mambos). Hay fases de iniciación en sus deberes sacerdotales. Las funciones son principalmente: curación, rituales, ritos religiosos para atraer o apaciguar a los espíritus, llevar a cabo iniciaciones para nuevos sacerdotes o sacerdotisas, predecir eventos, interpretar sueños, lanzar hechizos, invocar protecciones y hacer pociones para diversas causas. Estas pociones son para cualquier cosa, pueden ser hechizos de amor e incluso hechizos de muerte.

Curiosidades sobre el vudú

El área geográfica de influencia del sacerdote, es llamado parroquia. Cantidad variada de elementos, cubren el altar del templo. Llamado también hounfort. Un peristilo, se conoce como un espacio cerrado o abierto donde tienen lugar las ceremonias públicas de vudú. Los elementos del altar, se usan en sus rituales e incluyen objetos con un significado simbólico. Por ejemplo velas, comida, dinero, collares, dinero, rituales, sonajeros imágenes alusivas a santos católicos, campanas, banderas, botellas de ron, tambores, cuchillos y piedras sagradas.

Rituales: El lado oscuro

Los rituales del vudú son elaborados en idiomas secretos. Bailes poseídos por espíritus y dietas especiales que comen los sacerdotes y sacerdotisas. Se cree, que los muertos ancestrales caminan entre los vivos durante los bailes. Tocar al bailarín durante este trance poseído por el espíritu, se cree que es lo suficientemente peligroso como para matar a quien lo hace.

Curiosidades sobre el vudú

Los talismanes se compran y se venden como fetiches. Estas podrían ser estatuas que representan dioses vudú, como cabezas de animales secas u otras partes del cuerpo. Se venden por medicina, y se le atribuyen poderes espirituales. El lado oscuro del vudú, es utilizado por los participantes para convocar a los espíritus malignos y lanzar hechizos sobre sus adversarios. De allí, el famoso muñeco vudú popular por sus alfileres que causan dolor real en la víctima.