Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Variedades

Curiosidades sobre la muerte

3 ’ lectura

Generalmente, cuando se habla acerca de la muerte se asocia a dolor, duelo y desolación. Pero, en ocasiones la seriedad y la tristeza del asunto quedan a un lado para dar a conocer su lado oculto. A pesar de ser un proceso natural, aún los seres humanos no logramos entender ni superar el por qué de este evento. Sin embargo, sigue leyendo y conoce algunas curiosidades sobre la muerte que tal vez te resulten un tanto curiosas e irónicas.

Índice

  1. Rituales curiosos de muerte para diferentes culturas
  2. Curiosidades sobre la muerte
    1. El entierro como práctica milenaria
    2. El cuerpo se auto-destruye
    3. La tapefobia o miedo a ser enterrado vivo
    4. De cenizas a diamantes

Rituales curiosos de muerte para diferentes culturas

Existen culturas alrededor del mundo, que la toman como motivo de alegría y festejo. Pues tienen la creencia, de que la persona estará en un mejor lugar luego de morir. Es decir, ven el proceso como una frontera la cual deben cruzar. Un cambio de energía o materia terrenal, a otro espiritual. Por ejemplo, en Madagascar a los 7 años de fallecida la persona, el cadáver se desentierra. Luego, sus familiares lo envuelven en tela y bailan con él. Esta tradición, se conoce como Famadihana y es requisito esencial para que el espíritu pueda entrar al nuevo mundo.

En un pueblo de Nueva Guinea, los niños y mujeres deben cortar sus dedos cuando alguno de sus familiares muere. Esto se conoce como una muestra del dolor que sienten y a la vez, de gratitud. Aunque se dice que está prohibida actualmente, son muchos los adultos que de niños perdieron sus dedos.

Curiosidades sobre la muerte

Cuando ya el cerebro deja de funcionar irreversiblemente, podemos decir que se ha acabado una vida. Y aunque morir forma parte de un proceso natural, los humanos tenemos cierto temor de ella. Por eso, algunas veces hablar de ello nos hace pensar y reflexionar acerca de muchas cosas. Pues en sí, la muerte es un tanto misteriosa. Sin embargo, aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre ella:

El entierro como práctica milenaria

Enterrar a los muertos podría tener una antigüedad de 400.000 años, según quedó en evidencia en la fosa de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Allí se encontraron a 14 metros de profundidad, 28 fósiles antecesores de los neandertales.

El cuerpo se auto-destruye

Después de haber muerto, a los 3 días siguientes las encimas que digerían la comida van a comenzar a comerte. Estas células, se van a transformar en comida para las bacterias del intestino que están vivas aún. Así que, liberan el gas tóxico que se necesita para que el cadáver se infle y los ojos se verán obligados a salirse de las órbitas. También, la piel se torna amarilla.

La tapefobia o miedo a ser enterrado vivo

Durante el siglo XIX, algunas personas fueron declaradas muertas por equivocación. Puesto que, algunas enfermedades que llevaban a estados de coma no era conocidas. Fue entonces, cuando se desató una epidemia de miedo a ser enterrado vivo. Esto se conoce como tapefobia. Por esa razón, se inició la práctica de enterrar en ataúdes de seguridad. Dentro de ellos, había campanas, tapas de vidrio y sistemas de apertura internos, ¡por si acaso!

De cenizas a diamantes

El proceso de incineración de un adulto puede tardar aproximadamente 3 horas. Luego, se entregan alrededor de 2 a 3 kilos de cenizas a los familiares. Otra de las curiosidades sobre la muerte es que, hoy día existe la posibilidad de que tus seres queridos se transformen en diamantes. Y es que, una empresa con varias sedes alrededor del mundo puede a partir de cenizas o cabello hacer diamantes.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes